Raquel Pérez Cuevas, presidenta CRDOCa Rioja

infoRETAIL.- “Teniendo en cuenta el contexto convulso en el que nos movemos y los actuales tiempos difíciles, Rioja sigue demostrando su resiliencia y capacidad, que es lo que hacen las grandes marcas, manteniendo posición de mercado y ventaja competitiva”, resalta la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Raquel Pérez Cuevas, en declaraciones exclusivas a infoRETAIL

“El inicio de 2025 no fue todo lo positivo que esperábamos y que nos hubiera gustado para Rioja, con un ligero descenso de la comercialización debido, fundamentalmente, a la incertidumbre que se está respirando en los mercados internacionales, y en concreto en algunos importantes para Rioja como Estados Unidos”, prosigue la directiva, que ocupa su actual cargo desde el pasado junio y es la primera mujer en liderar el Consejo Regulador. 

Rioja comercializó el año pasado más de 328 millones de botellas, con un crecimiento total en su balance cercano al 1%. En España, es la Denominación de Origen más vendida y en el plano internacional está presente en 136 países y copa más del 40% de las exportaciones de vino embotellado con DO españolas. “Es decir, continuamos siendo el vino español más elegido y consumido también fuera de nuestras fronteras”, subraya Pérez Cuevas. 

Sin embargo, Rioja es “autoexigente y no se conforma con los resultados obtenidos; aspiramos a más y continuaremos trabajando, consolidando la propuesta de valor y desplegando todo nuestro potencial”, agrega la presidenta, para quien Rioja debe seguir “por el camino de la calidad y buscando la excelencia en todo lo que hace”. 

Finalmente, Raquel Pérez Cuevas enumera los ocho retos esenciales a los que debe enfrentarse la DOCa Rioja: caída del consumo de vino a nivel mundial, evolución de los hábitos de consumo, sostenibilidad, cambio climático, relevo generacional en el campo, búsqueda de la rentabilidad en toda la cadena de valor, desarrollo de tecnología puntera para fomentar la digitalización e impulso del enoturismo. “Son los retos principales que tenemos que enfrentar y que, como presidenta recién nombrada, asumo la responsabilidad de abordarlo”, concluye.