Consumidor estacional

infoRETAIL.- El consumidor estacional, es decir, el que pasa varios días o algunas semanas en el lugar de vacaciones, tiene entre 35 y 49 años, suele hacer la compra a primera hora de la mañana o en la franja comprendida entre las 15 y las 17 horas, y su ticket medio es ligeramente superior al nacional, que se sitúa en los 18 euros, según señalan desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

Por nacionalidades, el consumidor estacional es diferente en función de la zona en que esté situada la tienda. Mientras que en muchos lugares predomina el cliente español; en otras, los consumidores vienen de Reino Unido, Francia, Países Nórdicos, Alemania, Bélgica y Holanda.

“La mayoría de ellos se adapta al producto español y aprecia especialmente las frutas, la charcutería y la zona de bodega. Además, algunas tiendas introducen productos de los países de origen de los turismos, especialmente británicos y alemanes”, añaden.

En cuanto a las características de los comercios, indican que el surtido principal de este tipo de establecimientos se compone de productos como leche fresca, salsas, galletas, panadería, vinos, mantequilla, sopas, caldos y purés, pan de molde, charcutería, zumos, cervezas, helados y refrescos. En la sección de perfumería e higiene del hogar, los reyes son las leches y cremas protectoras y bronceadores solares.

Asimismo, en muchos casos, se trata de pequeños establecimientos que, además, amplía su horario en la época estival para dar servicio a la demanda concreta de sus clientes y, en muchos casos, solo abren los meses de verano.

“Las tiendas de proximidad que responden a las necesidades de la población flotante de las zonas turísticas son una muestra más de la capacidad de la distribución moderna para adaptarse a la demanda de cada tipo de cliente en cada lugar y época concreta del año”, apunta el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, al tiempo que añade que “esto es posible gracias a una estructura organizada capaz de responder con rapidez a los cambios del mercado y al gran esfuerzo logístico de las plataformas que prestan servicio a todos los lugares de España”.