infoRETAIL.- El líder del comercio online de alimentación en España es Mercadona, “pese a que no tiene una web muy moderna y pese a que no han buscado este liderazgo”. Así lo ha afirmado esta mañana Florencio García, Iberia Retail Sector Director de Kantar Worldpanel, durante la presentación del informe ‘Balance de la Distribución y el Gran Consumo 2017'.

“Es líder muy destacado, por delante de los ‘pure player’, que han ido ganando peso con el tiempo, pero cuya fortaleza está muy localizada en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona”, ha explicado el directivo, que estima que estos operadores representan el 20% de las ventas totales de alimentación en España a través de internet.

El comercio electrónico continúa avanzando de forma lenta, pero constante en el sector del gran consumo, llegando ya a 4,6 millones de hogares. “El e-commerce evoluciona, pero sin grandes saltos; es un mercado ocasional para la compra de productos de gran consumo”, apunta el directivo. En su opinión, “la tienda física no va a desaparecer” y recuerda que “el comprador online más activo realiza el 92% de su gasto en el establecimiento físico”.

Desde la consultora han puesto de manifiesto el potencial de Amazon en este mercado. No en vano, el 56% de los compradores de las grandes cadenas ha adquirido algún producto en el gigante estadounidense durante 2017. “El comercio online va a tardar aún en despegar definitivamente, pero hay que reconocer que Amazon tiene un grandísimo potencial y lo aprovechará cuando entre de lleno en el mercado”, reconoce Florencio García.

Por otro lado, el informe recoge cuáles son las principales barreras para la compra de alimentos a través de internet: la preferencia por comprar los frescos en la tienda habitual, tal y como señala el 81% de los encuestados; el gusto por salir de casa e ir a hacer la compra (71%); y la apuesta por el trato personalizado (61%).

"El comercio electrónico es un salto mortal para el consumidor español: Tiene que dejar de ir a la pescadería o carnicería, dejar de hablar con los tenderos y esperar a que le lleven los frescos a casa, todo ello, sabiendo que este tipo de productos está muy considerado en nuestro país". ha destacado Florencio.

Análisis por canales
En cuanto al análisis de cuotas de mercado de la gran distribución por canales, el formato de surtido corto mantiene el liderazgo con el 36,2% en valor, lo que supone un incremento de 1,1 puntos porcentuales frente al año anterior. En segundo lugar se mantiene el canal especialista, con el 25,2% del total (-0,7 puntos), seguido del supermercado sin incluir a Mercadona, con el 22,8% (+0,2 puntos).

El ‘híper’ no levanta el vuelo y cede 0,3 puntos, hasta quedarse en el 13,3%, mientras que el cash & carry concentra el 1,2% (+0,1 puntos). El canal online, por su parte, crece 0,2 puntos, hasta alcanzar una cuota del 1,3%.

El canal especialista continúa alimentando los crecimientos de la distribución moderna, que ha cerrado el año con un incremento de las ventas en valor del 2,8%. “Se trata de un crecimiento bastante notable”, remarca Florencio García.

Crecimiento de la marca propia
Finalmente, la marca del distribuidor (MDD) continúa su ascenso en los lineales españoles. En concreto, ha cerrado el año con una cuota en valor del 36,4%, lo que supone un incremento de 0,3 puntos respecto a 2016. Ello sin contar las llamadas marcas exclusivas -donde Mercadona representa el 98% de las mismas-, cuyo ‘market share’ ha ascendido 0,5 puntos, hasta el 4,6% del total.

De esta forma, la marca del fabricante (MDF) se ha quedado con el 59,1% del mercado de gran consumo, sufriendo una caída de 0,8 puntos en los últimos doce meses. “La MDF está buscando refugio en las cadenas de supermercados regionales y en las centrales de compra”, apunta el directivo de Kantar.