Periodo de rebajas

infoRETAIL.- Los españoles sacan provecho a las rebajas. Así lo confirma el último estudio del outlet online Veepee, antes vente-privee, que refleja que el 52% invierte entre 100 y 300 euros, mientras que el 20% gasta entre 300 y 600 euros. De esta última cifra, el 30% corresponde a hombres y el 18% a mujeres.

Además, el estudio desvela que el 63% de los españoles espera a las rebajas de verano para realizar las compras que tienen pendientes, aprovechando para adquirir cosas que necesitan (37%) y renovar el armario de verano (22%).

Concretamente, los productos más comprados durante las rebajas son ropa (94%), calzado (80%), accesorios (43%), trajes de baño (34%), cosmética (31%) y decoración para la casa (24%). Sin embargo, en cuanto a sexos las preferencias cambian, y aunque ambos priorizan las compras de ropa y calzado, las mujeres aprovechan también para comprar cosmética (35%) y los hombres accesorios (43%).

“Las compras en rebajas de verano son estudiadas y meditadas. Los resultados demuestran que los españoles sacan provecho de las rebajas siendo pacientes y adquiriendo productos que no son urgentes más tarde a cambio de precios que pueden llegar hasta un 50% o 70% de descuento”, señala el head of marketing de Veepee, Oscar Borrell.

Además, como es habitual, los españoles también aprovechan los descuentos para darse un capricho (37%) y hasta un 77% de los encuestados afirma haber comprado por impulso en época de rebajas. Aun así, solo un 14% acaba devolviendo lo que ha adquirido.

Los productos más comprados durante las rebajas son ropa (94%), calzado (80%), accesorios (43%), trajes de baño (34%), cosmética (31%) y decoración para la casa (24%)

En cuanto a los hábitos de compra, la encuesta muestra que los españoles realizan sus compras tanto a través del móvil (62%) como acudiendo a la tienda física (50%). “La tendencia actual del retail pasa por la omnicanalidad”, afirma Oscar Borrell, añadiendo que “cada vez más, la gente va a la tienda para probarse ropa que luego compra por Internet y analiza las colecciones a través de apps para así ir directo a los productos deseados en la tienda física sin perder tiempo”.

En este sentido, el canal online gana cada vez más peso. De hecho, los millennials son la generación que más utiliza el dispositivo móvil para comprar (84%). Y es que este canal permite evitar algunas de las molestias que encuentran los españoles durante las rebajas como las largas colas para que te atiendan y pagar (44%), las aglomeraciones (38%), la sensación de agobio (33%) y el tiempo que se tarda en conseguir comprar lo que deseamos (30%). La molestia que lidera el ranking es la dificultad para encontrar la talla deseada (58%).

Recomendaciones de la OCU
Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que en rebajas se reducen los precios, pero no los derechos de los consumidores. En este sentido, recomiendan comprobar que los objetos mantienen su precio original junto al rebajado o que se indica de forma clara el porcentaje del descuento.

Asimismo, aconseja hacer listas y evitar las compras compulsivas, conocer la normativa, así como tener en cuenta las condiciones especiales en rebajas, ya que en algunos comercios se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre las devoluciones, la aceptación del pago con tarjeta, etc.). “La normativa lo permite, pero obliga a que esas condiciones estén claramente indicadas y en un lugar visible para el consumidor. De lo contrario, no son aplicables”, afirman desde OCU.

Por último, OCU advierte de la importancia de reclamar en caso de no estar satisfecho. Para ello, incide en la importancia de conservar el tique o factura simplificada de las compras, ya que, si se pierde, también se pierde también el derecho a cambiar, devolver o reclamar tras la compra.