Carro compra

infoRETAIL.- El 83% de los españoles manifiesta que la actividad por la que sale de casa es para comprar alimentos, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), de la cual se deduce que un 37% de los hogares consume más comida, frente al 14% que dice que lo hace menos.

En cuanto a los hábitos saludables, un 20% de hogares dice comer más de manera más saludable, frente al 19% que hace referencia a lo contrario. Aunque si se atiende al tipo de productos, es mayor el porcentaje de hogares que reconoce que ha aumentado la compra de productos enlatados (27%) frente a los que dicen que compran más productos frescos (23%).

Además, un 35% de los encuestados apunta que compra más aperitivos dulces y salados frente al 18% de que lo hacen menos, y un 15% reconoce que compra más alcohol frente a un 28% que dice que compra menos.

Del mismo modo, el 51% señala que ahora cocinan más en casa, frente a solo un 4% que reconoce que lo hace menos. Este hecho provoca que también se haya resentido, y de forma importante, los pedidos de comida a domicilio, un 46% destaca que ha reducido la comida a domicilio frente al 12% que sí ha aumentado sus pedidos.

El mayor tiempo en casa ha contribuido a mejorar ciertos hábitos. Así un 35% de los españoles planifican sus menús y un 40% elabora lista de la compra, lo que contribuye a que un 35% afirme que ha reducido el desperdicio alimentario. En este sentido, un 65% declara no desperdiciar nada, un 30% poco, un 4% algo y un 1% mucho. También son más quienes dicen que prestan más atención a los precios y etiquetas.

El estado de alarma también ha modificado la frecuencia de uso de los diferentes canales y servicios que los consumidores tienen para acceder a los alimentos. La primera conclusión es que la mayoría de los consumidores ha reducido la frecuencia con la que realiza la compra en casi todos los formatos. Los mercados tradicionales y los supermercados son los formatos donde más de la mitad de los consumidores manifiesta que acude con menos frecuencia, al tiempo que las tiendas locales son el formato donde menos se ha reducido esa frecuencia.

La excepción es la compra de alimentos por internet en los supermercados que tienen esa opción, que tienen el mayor porcentaje de consumidores que declara que ha aumentado la frecuencia con la que recurre a este canal, frente a la compra física.