Supermercado de Mercadona en Matosinhos

infoRETAIL.- Mercadona, que ya cuenta con dos supermercados en Portugal (tras abrir su primer establecimiento a comienzos de este mes de julio e inaugurar ayer su segundo punto de venta, ubicado en Matosinhos -en la imagen-) contempla un plan de expansión por el que prevé cerrar 2019 con diez tiendas en el país lusitano.

Sin embargo, conviene preguntarse ¿qué espera a Mercadona en el país vecino? Para empezar, la enseña de Juan Roig lidera la superficie de ventas de gran consumo FMCG en España con una cuota del 16,4% (según datos de Retail Data), mientras que los cinco principales operadores del país (añadiendo a DIA, Carrefour, Eroski y Lidl), suman el 48,1% de la superficie comercial.

En Portugal, en cambio, la concentración es mucho mayor, ya que los cinco principales operadores (Sonae MC, Jerónimo Martins, Os Mosqueteiros, Lidl y Minipreço) acaparan el 79,2% de la superficie comercial, existiendo además -tal y como se comprueba en el gráfico inferior- otros cinco operadores (Auchan, E. Leclerc, Aldi, Covirán y Spar) que elevan la cuota hasta el 94,6%.

Por otra parte, la red de establecimientos de retail-gran consumo organizado en Portugal asciende, con fecha 31 de mayo de 2019, a 3.527 unidades con 2,48 millones de metros cuadrados de superficie FMCG, mientras que en España la cifra se eleva hasta 24.242 establecimientos que totalizan una superficie comercial de 14,02 millones de metros cuadrados.

Los supermercados suponen algo más del 67% de la superficie comercial de Portugal, por un 18% de los hipermercados y algo más de un 14% para los autoservicios. Y atendiendo a las fórmulas comerciales (ver cuadro inferior), la línea discount, en la que se encuadra Mercadona, supera los 500 puntos de venta en Portugal, gracias a Lidl, Aldi y Minipreço (DIA), muy lejos de la cifra de establecimientos caracterizados por su surtido amplio, proximidad y secciones atendidas de productos frescos, cuyos principales exponentes son los líderes Sonae, Jerónimo Martins e ITM.

“La actividad promocional y la teatralización de las tiendas mandan en el mercado luso donde el líder español desembarca con un formato adaptado en proveedores y surtido, pero muy alejado en teoría de los hábitos preferenciales del consumidor”, se analiza desde Retail Data, en exclusiva para infoRETAIL.

Densidad comercial
En cuanto a la densidad comercial, el promedio en España se sitúa en el entorno de los 300 metros cuadrados/1.000 habitantes, mientras en Portugal alcanza los 240,7 m2/1.000 habitantes.

Los distritos correspondientes a las dos principales ciudades del país (Lisboa y Oporto) presentan unos índices de densidad comercial por debajo de la media nacional, situándose en los 219 metros cuadrados/1.000 habitantes. En el caso concreto de Oporto, en el que Mercadona abrirá otras dos tiendas más este mes de julio (en Gaia y Gondomar), se añadirán entre 6.000 y 7.000 metros cuadrados nuevos, lo que elevará la ratio al entorno de los 223 m2/1.000 hab.

También Aveiro y Braga, siguientes destinos de la cadena valenciana, se encuentran en la zona baja del ranking de densidad. Por el contrario, el distrito turístico de Faro presenta una densidad por encima de los 400 metros cuadrados sobre censo, situación que se equilibra en la temporada de verano cuando la población se multiplica, se concluye desde Retail Data.