¿Términos cárnicos para alimentos vegetales?

infoRETAIL.- La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado una nueva medida que prohíbe utilizar denominaciones cárnicas o de tipo animal para referirse a productos compuestos mayoritariamente por vegetales.

En este sentido, términos como hamburguesa, filete o queso ya no podrán emplearse para denominar alimentos vegetarianos en el país galo, quedando reservados solo para aquellos alimentos que tengan un origen animal.

De esta forma expresiones como “hamburguesa vegetal”, “bacon vegano” o “filete de soja” pasarán a ser historia en Francia. Se trata del primer país europeo en prohibir el uso de nombres cárnicos en productos vegetariano y veganos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha mostrado su apoyo a esta iniciativa, y ha solicitado que en España también se ponga en marcha una normativa que impida que se comercialicen productos denominados como chorizo de seitán, salchichas de soja o hamburguesas de tofu.

En opinión de OCU, el nombre de un alimento debe ajustarse a su definición legal y recuerda que, en el caso de los productos cárnicos, está implícito que la materia prima de base sea de origen animal y, si esto no se cumple, el producto resultante no se ajustará a tal definición.

OCU considera que, de la misma forma que España ya cuenta con una normativa que prohíbe expresamente utilizar el término “leche” en el caso de las bebidas vegetales a base de soja, avena y arroz (aunque el término se puede usar en el caso de la bebida a base de almendras), esta ley se debería también aplicar a aquellos productos que, no siendo cárnicos, utilicen denominaciones propias de estos.