Produlce, previsiones cierre del año

infoRETAIL.- La Asociación Española del Dulce, Produlce, anticipa un crecimiento de la facturación del sector de entre el 3% y el 4% en 2025, en línea con la evolución registrada el año anterior, a pesar de un contexto marcado por la contención del gasto.

“Las previsiones apuntan a que la campaña 2025 mantendrá una evolución positiva, en línea con el crecimiento del año anterior. Esto refleja la capacidad del sector para adaptarse y seguir siendo un referente en el consumo navideño”, señala el secretario general de Produlce, Rubén Moreno.

En concreto, según el Informe Anual Produlce 2024, la categoría de turrones y mazapanes cerró el ejercicio con una facturación de 361 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7%, y un consumo nacional de 290 millones de euros, un 4,2% más, concentrando aproximadamente el 80% del total del mercado.

En este contexto, la campaña de Navidad continúa siendo el principal motor del sector. Produlce destaca que los turrones y mazapanes mantienen su peso como producto clave del consumo navideño y como activo cultural y gastronómico, con materias primas mayoritariamente nacionales, un tejido empresarial especializado y un saber hacer que actúa como elemento diferenciador, especialmente en los mercados internacionales. “Más allá del contexto económico, representan un símbolo de celebración, unión y calidad”, afirma Moreno.

Cerca del 80% del consumo de estos productos sigue concentrándose en las semanas previas a la Navidad

La campaña de 2025 vuelve a poner de relieve la combinación de tradición e innovación como palanca de crecimiento. En este sentido, Moreno explica que “la innovación en la industria del dulce muestra cómo la oferta evoluciona hacia modelos más versátiles y equilibrados”, con productos con menos azúcar, opciones plant-based, o elaborados con ingredientes de origen sostenible.

En referencia a este tipo de dulces, aunque cerca del 80% del consumo de estos productos sigue concentrándose en las semanas previas a la Navidad, Produlce observa una progresiva desestacionalización. La diversificación de formatos, la mayor presencia en el canal retail y la evolución de las preferencias del consumidor están favoreciendo un consumo más repartido a lo largo del año. “Estamos observando cómo los turrones, mazapanes y otros dulces tradicionales empiezan a tener cabida en momentos distintos a la campaña navideña. La innovación y la adaptación de la oferta permiten que estos productos se disfruten durante todo el año, lo que abre nuevas oportunidades para la industria”, apunta Moreno.

Entre las principales novedades, Delaviuda Alimentación amplía la gama Finííísimo de El Almendro con nuevas referencias, como la Torta de Turrón Finííísimo Duro y su versión Zero, el Turrón Delaviuda sabor Chocolate de Dubái y el Mazapán de Chocolate Delaviuda. La compañía incorpora además nuevos lanzamientos en colaboración con Gullón y Pantera Rosa. Chocolates Lacasa, por su parte, presenta propuestas como el Turrón de Praliné con Cacahuetes a la Miel y Sal Eagle, el Turrón de Mochi, el Tequi-Mango Kick the Rules, el de Chufa y Fartons y el de estilo Dubái de Pistacho y Kataifi, junto a la ampliación de formatos familiares y opciones plant-based de marcas como Lacasitos y Conguitos.

Torrons Vicens refuerza su posicionamiento gastronómico con la ampliación de la línea Sinergia, desarrollada junto a Jordi Roca, Quique Dacosta y Ángel León, incorpora nuevas variedades de Chocolate Dubái, consolida su oferta de panettones artesanos y lanza el Turrón de Nocilla en colaboración con la marca. Dulces El Avión mantiene su apuesta por la tradición con mazapanes de soto, cerezas al marrasquino y frutas de La Rioja bañadas en chocolate.