Productores asociados a Plus Berries

infoRETAIL.- Plus Berries celebra su décimo aniversario: “Hemos superado las expectativas que nos marcamos en 2012, generando una propuesta de valor, claramente diferenciada del resto de la oferta del sector y siendo muy reconocida por nuestros clientes”, afirma Victoria Martín, directora comercial y de Marketing de Agromartín, una de las seis empresas familiares que actualmente forman el grupo. 

Además de Agromartín, Plus Berries está formado por Agrícola El Bosque, Frutas Hermanos Pulido, Frutas Remolino, Tilla Berries y Caver. “La unión nos ha permitido mejorar a través de las sinergias surgidas entre las distintas áreas de cada empresa, siempre con el objetivo de mantener el valor del agricultor especialista, que es lo que nos caracteriza”, prosigue Victoria Martín. 

Durante esta década, Plus Berries ha crecido en el número de empresas que lo forman, en la cantidad de productos ofertados, en hectáreas cultivadas y en mercados de destino. “Queremos seguir creciendo, afrontando nuevos desafíos y reinventándonos, a través del desarrollo de nuevas variedades propias, la diversificación de la producción, la expansión a nuevas áreas de producción y nuevos mercados y el establecimiento de nuevas alianzas estratégicas”, avanza la directora de Marketing de Agromartín. 

La producción y comercialización de Plus Berries se focaliza, fundamentalmente, en fresas, moras, arándanos, frambuesas y fruta de hueso. Sin embargo, el grupo también pretende diversificar la producción con la incorporación de productos como el aguacate, la naranja, el mango, la almendra y los higos secos. 

Victoria Martín: "La unión nos ha permitido mejorar a través de las sinergias, siempre con el objetivo de mantener el valor del agricultor especialista, que es lo que nos caracteriza"

Tras facturar 63 millones de euros el pasado año (el 60% de las ventas procede de los mercados internacionales), las perspectivas de Plus Berries para este año apuntan “al alza, al igual que en todas las campañas anteriores, aunque la actual situación tan cambiante, afectada por factores tan extraordinarios como la pandemia, la guerra de Ucrania o la crisis de las materias primas, suponga que las expectativas puedan llegar a no cumplirse”, reconoce la directiva, para quien la receta del éxito ante la actual incertidumbre radica en “ofrecer soluciones creativas a los obstáculos que se nos presenten”. 

Uno de los principales elementos diferenciales de Plus Berries es su apuesta por la innovación, destacando el desarrollo varietal propio: “Se trata de un proceso complejo que necesita de muchos años de investigación para la consecución de resultados positivos; ahora mismo estamos recogiendo los frutos de estos procesos de investigación que comenzaron hace una década y que nos están proporcionando variedades extraordinarias”, explica Victoria Martín. 

Tras la presentación de la variedad de fresa Candela, el programa de desarrollo varietal propio presenta este año la nueva familia de variedades de moras Berryum y de frambuesas Remo. “La estrategia de apostar por variedades propias nos permite definir estrategias de producción y comercialización sin depender de otras empresas de obtención varietal o viveros con intereses diferentes y obtener un producto diferenciado en el mercado que nos permite mejorar nuestro posicionamiento de marca y producto”, concluye Victoria Martín.