Pingo Doce desafía a Mercadona

infoRETAIL.- Pingo Doce, cadena propiedad de Jerónimo Martins y uno de los principales competidores de Mercadona en Portugal, lanza su tienda online. Se trata de un segmento en el que otros operadores como Continente (enseña de Sonae MC) y Auchan ya cuentan con experiencia, pero en el que la cadena de Juan Roig, que se encuentra en plena expansión física en el país (prevé cerrar 2025 con 70 supermercados), todavía no se ha adentrado.

Pingo Doce es el segundo distribuidor alimentario más importante de Portugal, con una cuota de mercado del 21,7%, según datos de Kantar Worldpanel correspondientes al primer trimestre de 2025. Continente lidera el mercado lusitano, con una participación del 26,6%, mientras que Lidl es el tercer distribuidor más importante (13%) y Mercadona el cuarto (7%). 

Los habitantes de las regiones de Lisboa y Oporto serán los primeros que podrán comprar en la nueva tienda online de Pingo Doce, pero se prevé la expansión a otras zonas del país. Después de cerrar el primer supermercado online del país en 2003, desde hace siete años, Pingo Doce opera en el e-commerce a través de una asociación con Mercadão, propiedad de Glovo.

El marketplace ofrecía una gama de productos de la cadena y aseguraba entregas a domicilio en algunas zonas del país. Ahora la marca prefiere apostar por abrir su propia plataforma y dejar de lado esta colaboración, según informa el portal luso ECO.

Francisco Soure: "La expectativa es que la tienda 'online' pueda consolidarse rápidamente como un canal importante, superando la contribución a las ventas de la empresa que veníamos haciendo con Mercadão"

“Si bien la colaboración con Mercadão fue una incursión en las ventas online que nos permitió brindar acceso a compras convenientes, nos hemos dado cuenta de que brindar a nuestros clientes una experiencia completa de compra online en Pingo Doce no sería posible utilizando terceros”, explica el director de Innovación y Digital de Pingo Doce, Francisco Soure, en declaraciones al citado medio portugués.

“Con nuestra tienda online, nos comprometemos a brindar la experiencia completa de Pingo Doce, que se traduce en tres vectores: acceso a un excelente servicio de producto fresco, la disposición de todas las dinámicas promocionales al comprar online y la inclusión de todos los beneficios y la personalización del programa de fidelización O Meu Pingo Doce”, añade Soure.

En este sentido, subraya que “para cumplir con este compromiso, garantizando la coherencia entre las compras presenciales y online, era fundamental contar con un canal propio, en el que tenemos total autonomía para moldear y gestionar la forma en que interactuamos con nuestros clientes”.

Sin detalle sobre la inversión realizada para este lanzamiento, Soure explica que “la expectativa es que la tienda online pueda consolidarse rápidamente como un canal importante, superando la contribución a las ventas de la empresa que veníamos haciendo con Mercadão, en un modelo operativo que garantice la sostenibilidad y la rentabilidad del canal”.