Belleza crecerá este año cerca de un 5%

infoRETAIL.- El mercado ibérico de perfumería y cosmética superará este año los 8.500 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 5% respecto a 2024, cuando las ventas del sector alcanzaron un valor de 8.164 millones (+7,5%), según indica el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).

En concreto, el año pasado el mercado beauty facturó 6.833 millones de euros en España (+7,7%), mientras que en Portugal los ingresos ascendieron a 1.331 millones (+6,8%). "Este comportamiento confirma la fortaleza de la demanda, apoyada en la recuperación del consumo y en la expansión de los canales digitales", tal y como indican desde Informa.

El segmento de cuidado de la piel continúa liderando el negocio, con una participación del 32% sobre el total, seguido por los productos de aseo (22%) y los perfumes y fragancias (20%). Otros segmentos son los de productos para el cuidado del cabello y la cosmética decorativa, que también registraron avances significativos.

El año pasado el mercado 'beauty' facturó 6.833 millones de euros en España (+7,7%), mientras que en Portugal los ingresos ascendieron a 1.331 millones (+6,8%)

Por otro lado, las exportaciones españolas experimentaron un notable impulso, alcanzando los 8.125 millones de euros, un 24% más que en 2023, mientras que las ventas exteriores de Portugal crecieron cerca de un 5%, hasta los 346 millones. Estados Unidos, Francia, Portugal, Alemania e Italia se consolidan como los principales destinos de las exportaciones españolas. Las importaciones también aumentaron, con tasas del 13% en España y del 14% en Portugal.

El esfuerzo de los operadores por contener costes y optimizar procesos, unido al dinamismo de la demanda, favoreció una mejora de la rentabilidad en el ejercicio 2024. Asimismo, se observa una creciente apuesta por la innovación, la digitalización y la penetración en nichos como la cosmética natural y masculina.

En 2024 operaban en el sector 782 empresas, de las cuales 610 se localizaban en España y 172 en Portugal. La concentración de la oferta sigue siendo elevada, de forma que los cinco mayores grupos reúnen alrededor del 32% de las ventas totales en el conjunto del mercado ibérico, mientras que los diez primeros alcanzan una cuota cercana al 45%, según los datos del observatorio.