Salesforce analiza la personalización del comercio

infoRETAIL.- “La estrategia de negocio en el actual contexto debe combinar productividad y eficiencia con retención y crecimiento, lo que significa centrarse en programas basados en datos que ayuden a comprender y personalizar las experiencias de los clientes, garantizando su satisfacción y una fidelidad duradera a la marca”, expresa el vicepresidente de eCommerce Cloud de Salesforce Iberia, Enrique Mazón. 

Los consumidores de hoy se muestran más cautelosos con su dinero y el año pasado la razón número uno para cambiar de marca fue el precio. “Ante este escenario, la forma en que las empresas se aseguren de dirigir el tráfico adecuado, con clientes que tengan intención de comprar, desempeñará un papel crucial”, prosigue el directivo, para quien invertir en la tecnología adecuada para comprender mejor el comportamiento del cliente es fundamental. 

En un mundo cada vez más digital, “la combinación del poder de la Inteligencia Artificial (IA), los datos y la automatización garantizará que los clientes minoristas se sientan atendidos y comprendidos desde el primer momento”, reflexiona Mazón, agregando que el comercio unificado, totalmente omnicanal y personalizado, es clave para el futuro del retail

Enrique Mazón: "El 'retail', cada vez más competitivo, tiene la misión de brindar un servicio que facilite la vida al consumidor"

A propósito de la personalización, subraya que “a las personas nos gusta sentirnos únicos, por lo que su satisfacción debería ser un componente clave de toda estrategia de relación”. Aquí es donde juegan un papel fundamental las recomendaciones de productos basadas en IA y la optimización de las búsquedas. “La personalización del comercio ha dejado de ser un lujo”, proclama. 

Y una tercera palanca relevante es ofrecer un servicio rápido y coherente. “Duplicar la retención y fidelidad de los clientes exige dedicación, antes, durante y después de la venta”, recomienda Enrique Mazón, añadiendo que los consumidores de hoy en día quieren “respuestas rápidas, amables y coherentes”. 

“El retail, cada vez más competitivo, tiene la misión de brindar un servicio que facilite la vida al consumidor que decide apostar por sus marcas, y los rápidos avances en IA, datos y automatización han estimulado una nueva ola de innovación en el sector minorista, permitiendo a las empresas ser más ágiles y centrarse más en el cliente”, concluye el vicepresidente de eCommerce Cloud de Salesforce Iberia.

(Extracto del artículo de Enrique Mazón publicado en el último número de infoRETAIL, que puedes leer en este enlace).