Pablo Isla, en el evento del EAE Business School

infoRETAIL.- El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha asegurado que "las mejores empresas son aquellas que se adelantan a su tiempo y a los gustos de los consumidores gracias a la impecable sencillez de su modelo". El directivo ha participado en la ceremonia de graduación de la promoción 2018-2019 del EAE Business School, donde se ha referido a sus inspiradores literarios, al legado de Amancio Ortega y a la filosofía actual de Inditex.

Para Isla, los pilares de la empresa del siglo XXI son: anteponer las personas a cualquier otra consideración porque “son el alma de la empresa”; la innovación y la inversión constante; y la sostenibilidad como eje vertebrador del modelo de negocio.

En este sentido, ha remarcado la importancia de incorporar el concepto de economía circular al ciclo natural de la empresa. De este modo, “la empresa del siglo XXI se convierte no solo en una generadora de valor económico, sino muy especialmente de valor social y medioambiental”.

Pablo Isla, sobre Amancio Ortega: "Tenía la absoluta convicción de que había un hueco allí donde nadie lo había visto antes"

Respecto a la innovación, Isla ha explicado la propia experiencia de Inditex cuando, alrededor del año 2012, fueron conscientes del cambio que se estaba produciendo en los hábitos de compra en la tienda tradicional, tras la popularización de la venta por internet: “Anticiparse al cambio fue una cuestión clave, gracias a la cual definimos un nuevo modelo que llamamos plataforma integrada de tiendas y online”.

Desde 2012, han abierto 3.433 tiendas con un concepto de tienda diferente, más grande, con mayor oferta y con mayor soporte tecnológico; se han reformado 2.428 para adaptarlas a este nuevo formato y se han ampliado otras 1.039, absorbiendo además 1.500 tiendas más pequeñas.

Citas literarias
Por otro lado, Isla ha animado a los graduados a tomar sus propias decisiones. “Las decisiones más importantes de la vida vais a tener que tomarlas solos, desde la sinceridad con vosotros mismos, y desde un cierto aislamiento que os permita discernir qué futuro queréis verdaderamente para vosotros y para el entorno que os rodea”, ha indicado en su discurso.

Un consejo similar al que Polonio, consejero del rey en el Hamlet de Shakespeare, da a su hijo Laertes, quien está a punto de salir de viaje hacia Francia y al que Isla ha hecho referencia. “Por encima de todo, nunca te mientas a ti mismo; pues de esto se sigue, como de la noche al día, que no engañarás a nadie”, ha asegurado parafraseando a Polonio en Hamlet.

"Las mejores empresas son aquellas que se adelantan a su tiempo y a los gustos de los consumidores gracias a la impecable sencillez de su modelo"

Siguiendo con las recomendaciones del personaje de Hamlet, Isla ha comentado que Shakespeare era “un visionario e imaginó Inditex con siglos de antelación”, ya que Polonio recomendó a su hijo comprar “la mejor ropa que encuentres, pero no malgastes tu dinero, debes vestir elegante, ni llamativo ni descuidado, pues el hábito hace a veces al hombre”.

Esta no ha sido la única referencia de Isla en el campo literario. También ha citado a Mario Vargas Llosa, quien asegura que para desempeñar su trabajo como escritor son necesarios valores como “el esfuerzo, la dedicación, el compromiso por el trabajo, y la pasión por desempeñar una tarea”.

Valores a los que Isla ha añadido “el espíritu autocrítico y la humildad”, actitudes necesarias para que “seamos permeables al aprendizaje constante, facultad que nos permite no dejar de mejorar como personas a lo largo de nuestra vida”.

Otro escritor al que Isla ha nombrado en su discurso ha sido Victor Frankl, reconocido psicólogo, que fue prisionero del campo de concentración de Auschwitz entre 1942 y 1945 y es autor de 'El hombre en busca de sentido'. “El secreto del éxito no está en la meta, sino en el camino que lleva a la meta, al margen de los logros profesionales que se alcancen”, ha citado el directivo parafraseando al psicólogo austríaco.

Menciones a Amancio Ortega
Amancio Ortega, Fundador de Inditex, tampoco ha faltado en el discurso. “Él pudo concebir el sueño de crear una marca de moda para todo el mundo capaz de competir con empresas de enorme éxito, en un negocio en el que parecía todo inventado. Tenía la absoluta convicción de que había un hueco allí donde nadie lo había visto antes. Lo hizo desde la humildad, con dedicación, disciplina empresarial y mucho sacrificio”, ha explicado del fundador de Inditex.

Inditex es una compañía que factura más de 26.100 millones de euros, que tiene más de 174.000 empleados, que opera en 96 mercados físicamente y más de 200 online, y que se ha convertido en la primera por capitalización en España y en la primera por ingresos del sector de la distribución de moda en el mundo.

"La empresa del siglo XXI se convierte no solo en una generadora de valor económico, sino muy especialmente de valor social y medioambiental"

De Ortega ha destacado que puso en marcha Inditex con “valores universales”. Ha nombrado algunos como liderazgo, humildad, pasión, compromiso, ética, esfuerzo e ilusión. “Son los que van a marcar la diferencia en vuestros proyectos. Y deben ser además valores que se mantengan en el tiempo, que se consoliden y que impregnen la operativa cotidiana de cualquier empresa que iniciéis o para la que trabajéis”, ha aconsejado a los nuevos graduados de EAE.

“Cada día supone un nuevo reto en el que prácticamente se comienza de cero y se renueva un compromiso explícito con la creatividad, con la constancia, con el espíritu emprendedor por parte de cada persona que integra la empresa, y con un inconformismo que nos define y que nos obliga a superarnos cada día”, ha remarcado Pablo Isla.