Planta refinadora de aceite de orujo de oliva

infoRETAIL.- La Asociación Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, Oriva, se focaliza fundamentalmente “en el impulso del mercado interno, tanto entre los profesionales del canal Horeca y de la industria alimentaria como entre los consumidores”, afirma la directora general de la entidad, Alicia Vives Gutiérrez, quien ha compartido un encuentro con medios de comunicación en Sevilla.

“Con este objetivo, trabajamos en dos líneas estratégicas, que son la comunicación y la investigación, realizando acciones de promoción y divulgación, así como promoviendo estudios que doten al sector de una sólida bibliografía científica”, prosigue la directora general de Oriva, ente que articula la producción (extractores), transformación (refinadores) y comercio del aceite de orujo de oliva de España.

“La producción de aceite de orujo de oliva hace sostenible toda la actividad oleícola, convirtiéndose en un ejemplo pionero de economía circular y residuo cero”, tercia el presidente de Oriva, José Luis Maestro Sánchez-Cano, quien destaca que “gracias al sector orujero se consigue el aprovechamiento integral del alpeorujo u orujo graso húmedo”.

“Se trata de la materia sobrante en las almazaras después de la extracción del aceite de oliva y supone hasta el 80% de la aceituna, porcentaje que muestra la magnitud de la labor medioambiental que realiza la industria orujera”, recalca José Luis Maestro, al tiempo que desvela que “junto al aprovechamiento del 100% de la aceituna, el sector orujero asume el reciclado de las aguas vegetales de las almazaras del sector de los aceites de oliva”.

Propiedades saludables y culinarias
Asimismo, desde Oriva se destacan también las propiedades saludables que tiene el aceite de orujo de oliva, como beneficios sobre la salud cardiovascular, funciones antiinflamatorias y propiedades antioxidantes. En cuanto a sus propiedades culinarias, presenta “destacadas ventajas en cocina, sobre todo en fritura, donde sobresale por su durabilidad y rentabilidad”, resalta Alicia Vives Gutiérrez.

El aceite de orujo de oliva presenta mejor comportamiento en fritura que las variedades de girasol y puede tener un efecto protector frente al alzhéimer

Por otra parte, en el campo de la investigación, Oriva ha firmado varios contratos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “una alianza básica para arrancar y definir la revisión bibliográfica científica sobre aceite de orujo de oliva, uno de nuestros objetivos”, prosigue la directora general.

En este sentido, ya existen dos estudios finalizados: ‘Comportamiento del aceite de orujo de oliva en fritura y comparación con aceites de girasol convencional y girasol alto oleico’ y ‘Protección frente a la enfermedad de alzhéimer mediante la atenuación de la activación de microglía por el aceite de orujo de oliva (primera fase)’.

Entre los resultados más notables de ambos estudios destaca que el aceite de orujo de oliva “presenta un comportamiento mucho mejor en fritura que los aceites de girasol convencional y ligeramente mejor que los aceites de girasol alto oleico”, al tiempo que también puede tener un efecto protector frente a la enfermedad de alzhéimer mediante la atenuación de la activación de la microglía.

Datos productivos
España es el primer productor mundial de aceite de orujo de oliva, con una producción en la campaña 2017/18 de 117.302 toneladas, lo que representa un incremento del 1,8% respecto a la anterior campaña (115.243 toneladas).

El 92% de la producción española de aceite de orujo de oliva se destina a la exportación, siendo Italia, Portugal y Estados Unidos los principales destinos

Sobre este total producido, en la pasada campaña se exportaron 108.575 toneladas (92% de la producción), lo que representa un incremento del 7,1% sobre el año precedente y un 19,9% más que la media de los cuatro anteriores.

Por países, los principales destinos de las exportaciones de aceite de orujo de oliva son Italia, que acapara el 28% de las toneladas exportadas; Portugal (12%), Estados Unidos (9%), Reino Unido (5%) y Emiratos Árabes (5%).

Por su parte, las ventas de aceite de orujo de oliva envasado en España fueron de 13.972 toneladas en la campaña 2017/18, lo que refleja un descenso del 17% en comparación a la anterior y una caída del 9% respecto a las cuatro anteriores.