Instalaciones de Bimbo

infoRETAIL.- El sindicato UGT ha denunciado a Bimbo ante la Inspección de Trabajo por una supuesta externalización encubierta de puestos de trabajo que está llevando a cabo en la planta de producción de Puente Genil (Córdoba).

Según ha anunciado la Sección Sindical de UGT FICA en dicha fábrica, la dirección de la panificadora no ha informado previamente a la representación de los trabajadores de estas prácticas, incumpliendo lo establecido en el propio convenio colectivo.

Desde el sindicato recuerdan que en el centro de trabajo cordobés existe una subactividad cifrada en torno al 30% y lamentan que la compañía podía haber optado por negociar con los sindicatos alternativas viables a estas medidas, evitando el enfrentamiento y la confrontación con los representantes de los trabajadores.

El sindicato denuncia una supuesta externalización encubierta de puestos de trabajo que se está llevando a cabo en la fábrica de Puente Genil (Córdoba)

La Sección Sindical de UGT FICA considera que la ocultación por parte de la empresa de estas medidas a los sindicatos persigue externalizar puestos de trabajo de la actividad principal que hasta ahora vienen realizando los propios trabajadores de la plantilla, con el consiguiente perjuicio para los trabajadores de la planta.

El sindicato asegura que va a impugnar estas medidas ante la jurisdicción laboral correspondiente y que, en caso de que no se reconduzca la situación por los cauces adecuados de consulta y negociación con la representación de los trabajadores, va a convocar asambleas de la plantilla para analizar la situación. En este sentido, no descarta la convocatoria de paros y otras medidas de presión.

La Sección Sindical de UGT FICA ha reclamado una reunión de urgencia a lo largo de esta semana para buscar una solución negociada que ponga fin al conflicto, ya que considera que, con esta estrategia, la dirección de Bimbo está conculcando los derechos de los trabajadores de la planta.

En cualquier caso, no es este el único conflicto laboral que enfrenta a Bimbo y UGT. Empresa y sindicato también han tenido intensas discusiones sobre el ERE planteado por la panificadora en sus oficinas centrales de Barcelona, que podría afectar a 20 personas.