Nestlé y el Consorci del Ter zonas húmedas

infoRETAIL.- Nestlé España y el Consorci del Ter han desarrollado una nueva actuación conjunta orientada a la mejora ambiental y a la gestión sostenible del río Ter y sus afluentes. En el marco de esta colaboración, ambas entidades han impulsado la restauración del espacio fluvial de las Deveses d’en Bru, en Gerona, con la creación de nuevas zonas de inundación temporal y la renaturalización de la balsa principal del área. No es la primera vez que ambos colaboran, se trata de un proyecto ya vigente desde el pasado año

El espacio de las Deveses d’en Bru, integrado en la red Natura 2000 y situado junto a la fábrica de café soluble Nescafé y de cápsulas Nescafé Dolce Gusto de Nestlé en Gerona, ha sido objeto de trabajos destinados a mejorar su funcionalidad ecológica. Las actuaciones han permitido generar nuevos hábitats de agua dulce, tanto permanentes como temporales, en una superficie total de 4,5 hectáreas.

En referencia a esta nueva colaboración, el director de Seguridad, Salud y Sostenibilidad de Nestlé España, Jordi Aycart, ha señalado que “este proyecto refleja el compromiso de Nestlé con la protección de los recursos hídricos y la biodiversidad de los territorios en los que operamos. La colaboración con el Consorci del Ter nos permite generar un impacto ambiental positivo y tangible, restaurando ecosistemas clave y contribuyendo a la resiliencia frente al cambio climático”.

Jordi Aycart: “Este proyecto refleja el compromiso de Nestlé con la protección de los recursos hídricos y la biodiversidad de los territorios en los que operamos”

Por su parte, el presidente del C, Arnau Rovira, ha indicado que “agradecemos a Nestlé la apuesta por la conservación de los espacios fluviales del río Ter, que ya empieza a dar resultados. Esperamos seguir colaborando en la gestión de los espacios en custodia, que actualmente ya suman once”.

Los trabajos realizados han consistido en el reperfilado de los taludes y la naturalización de las orillas de la balsa principal existente, con el objetivo de facilitar el acceso de la fauna y mejorar las condiciones del ecosistema. Estas intervenciones, junto con la creación de balsas temporales, han favorecido la presencia y reproducción de diversas especies.

Durante el último año, el seguimiento ambiental ha confirmado la presencia de anfibios como el sapillo partero, el sapo corredor y el sapo común, así como la reproducción de la ranita meridional, la rana verde y la rana pintada. Asimismo, las nuevas zonas húmedas han sido colonizadas por invertebrados acuáticos, entre ellos libélulas y escarabajos de agua.

En cuanto a las aves, se ha registrado la presencia de especies como el ánade real, la garza real, la garceta común y el martín pescador. Por lo que respecta a los mamíferos, las cámaras de fototrampeo han detectado en los dos últimos años ejemplares de jabalí, corzo y zorro.

Conectividad natural
Estas balsas temporales contribuyen además a la conectividad entre espacios naturales, al actuar como corredores ecológicos. La restauración de zonas húmedas se enmarca en soluciones basadas en la naturaleza que favorecen la adaptación al cambio climático y la prestación de servicios ecosistémicos, como la mejora de la calidad del agua y el refugio de especies.

Otro de los ejes de la actuación ha sido la renaturalización con vegetación acuática autóctona, utilizada como sistema natural de depuración y soporte de la biodiversidad. Entre las especies plantadas se encuentran la salicaria, la hierba jabonera, el junco y el lirio amarillo, propias de ecosistemas húmedos.