DIA impulsa los formatos individuales

infoRETAIL.- DIA impulsa una propuesta de surtido basada en formatos individuales y monodosis con el objetivo de adaptarse a la evolución de los hábitos de consumo y a la creciente presencia de hogares unipersonales y de dos personas en España. Esta iniciativa responde a la necesidad de ofrecer soluciones ajustadas al consumo real, que faciliten la planificación de las comidas y el control de las cantidades en hogares de menor tamaño.

La estrategia se enmarca en un contexto de cambio en las estructuras familiares. En este sentido, los hogares unipersonales pasarán de 5,4 millones en 2024 a 7,7 millones en 2039, lo que supone un incremento del 41,9%, mientras que los hogares de dos personas crecerán de 5,5 a 7,2 millones en el mismo periodo, un 29,7% más, según el estudio 'Retail con propósito: conectar con el consumidor en tiempos de cambio', elaborado por Kantar. 

Con este escenario, el modelo de compra se diversifica y gana peso una forma de consumo más ajustada, con raciones adaptadas y formatos pensados para cocinas más pequeñas, agendas flexibles y decisiones de compra más frecuentes. En este contexto, el tamaño de los envases se convierte en un elemento clave para facilitar el aprovechamiento de los alimentos y reducir excedentes.

Los hogares unipersonales pasarán de 5,4 millones en 2024 a 7,7 millones en 2039, lo que supone un incremento del 41,9%, según un estudio de Kantar

Dentro de esta propuesta, DIA ha desarrollado una gama de productos en formatos reducidos que abarcan distintas categorías. Entre ellas se incluyen snacks en raciones individuales, como el mini fuet de 50 gramos, las mini barritas de chocolate con leche, bizcochos en envase individual o chocolate negro en porciones, así como productos de despensa en formatos más ajustados, como mixes de frutos secos de 40 gramos, legumbres en envases de 500 gramos, arroz en formato reducido o café soluble en presentaciones de menor tamaño.

La oferta se completa con platos preparados y soluciones listas para consumir en ración individual, como lasañas de 300 gramos, mini tortillas de patatas de 220 gramos, sándwiches, postres lácteos en formato individual o legumbres cocidas en envases de menor gramaje, trasladando categorías tradicionalmente familiares a formatos adaptados a hogares con menos miembros.

Esta apuesta se alinea con el objetivo de facilitar una compra más planificada y contribuir a la reducción del desperdicio alimentario. De hecho, cada persona tira de media 23,6 kilos de comida al año en España, según el Informe sobre el desperdicio alimentario en los hogares 2024 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En este contexto, DIA promueve hábitos de compra más ajustados y pone a disposición de los consumidores herramientas como la Guía para una compra inteligente y saludable, desarrollada junto a la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, dentro de su programa Comer mejor cada día.