Cerveza Mica vende solo sin alcohol

infoRETAIL.- Cerveza Mica, la compañía de cerveza artesanal de la que Pascual Innoventures es accionista, ha anunciado la transformación completa de su negocio para vender únicamente referencias ‘sin alcohol’. De este modo, la cervecera burgalesa, tras más de diez años de trayectoria, se posiciona como la primera marca española que se reinventa para poner el foco exclusivamente en este segmento.

“Apostamos por la cerveza ‘sin’ 100% porque creemos en el disfrute sin límites de sabor y la frescura de una buena cerveza”, ha subrayado el CEO y Fundador de Cervezas Mica, Juan Cereijo (en la imagen), durante una rueda de prensa en la que se ha dado a conocer la nueva estrategia de la firma.

Cereijo ha indicado que este movimiento estratégico “se trata de un punto de inflexión” que guiará “un futuro ambicioso”, al tiempo que ha recordado que esta cerveza, además, cuenta con otras ventajas, al ser sin gluten y baja en calorías, pero conservando todo el sabor.

De igual modo, el directivo ha adelantado que Mica aspira a alcanzar una cuota de mercado del 1% en 2030 y un volumen de cuatro millones de litros. A corto plazo, para 2026, la cervecera prevé una facturación superior al millón de euros.

“Ya existían versiones de cervezas ‘sin’ que venían de variedades con alcohol, pero faltaba un concepto que aportase el 100% sin alcohol”, ha recalcado Juan Cereijo durante el encuentro, al que ha asistido infoRETAIL.

La categoría NoLow (cervezas 0,0 y sin alcohol) representa ya el 14% del total comercializado y crece a ritmos del 4% anual, con previsiones del 7% para los próximos años

La primera referencia lanzada, Mica Tradicional, es una cerveza tostada estilo Amber Ale. En los próximos meses, antes y durante el verano, se prevé el lanzamiento de otras dos referencias: Mica Intensa (IPA) y Mica Natural (Pilsen). Todas ellas sin alcohol, sin gluten, sin filtrar y bajas en calorías.

El director de Cervezas Mica define al producto como “una cerveza ‘sin’ con unas condiciones organolépticas únicas, fruto de su proceso de elaboración, que se ven aún más potenciadas al servirse en copa nucleada”. En este sentido, este tipo de copa favorece la generación constante de burbujas, mejora la liberación de aromas y contribuye a una espuma más estable, reduciendo así la oxidación de la cerveza.

El evento también ha contado con la participación del presidente de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Ignacio Silva, quien ha aplaudido esta iniciativa innovadora. “Es lo que le hace falta al sector”, ha asegurado.

Crecimiento de la cerveza sin alcohol
Este nuevo giro en el modelo de negocio de Cervezas Mica se enmarca dentro del auge de la categoría NoLow (cervezas 0,0 y sin alcohol), que representa ya el 14% del total comercializado y crece a ritmos del 4% anual, con previsiones del 7% para los próximos años.

Durante el encuentro, el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, ha destacado la relevancia de este movimiento ya que, según cifras de la asociación, la cerveza sin alcohol ha crecido por tercer año consecutivo, acumulando crecimientos del 18% desde 2019, frente a la caída general del consumo de cerveza. 

“Somos los líderes de cerveza sin alcohol en el mundo”, ha recalcado Olalla, al tiempo que ha explicado que se trata de un producto que “cada vez es más atractivo como complemento”, además de adaptarse a personas que no pueden consumir alcohol. Además, ha recordado que España es el segundo país productor de cerveza en Europa y que el 89% se esa cerveza se consume dentro de nuestras fronteras.