infoRETAIL.- Honey Care Africa (HCA) ha recibido el premio Nestlé a la Creación de Valor Compartido 2014 por su labor con los productores de miel en África Oriental. El premio, dotado con 200.000 francos suizos, se concede a empresas innovadoras que crean valor con las comunidades en las que operan, trabajando en temas de nutrición, agua o desarrollo rural.

Sudán del Sur, independiente desde julio de 2011 tras finalizar la guerra civil, está viviendo un resurgimiento de su industria de la miel, que había llegado a ser la segunda de África antes de la confrontación. El premio otorgado a HCA hará que disponga de recursos suficientes para implantar su programa en este país.

La organización ya ha proporcionado unas 40.000 colmenas a más de 15.000 pequeños agricultores, principalmente en Kenia, y les ha transmitido las habilidades y los conocimientos para generar ingresos sostenibles con la producción de miel.

HCA, fundada en el año 2000 y con sede en Kenia, es una Organización Mundial de Comercio Justo dedicada a ofrecer oportunidades a pequeños agricultores rurales de África Oriental para que generen ingresos a partir de la producción de miel.

La organización ha empezado a equipar y a formar a pequeños agricultores de Sudán del Sur en técnicas de apicultura y en producción de la miel, con el objetivo de reclutar a 35.000 agricultores para su programa.

HCA recolecta la miel, que pasa por toda una serie de controles de calidad antes de comercializarse en supermercados y otros puntos de venta de África Oriental como miel pura de calidad superior de la marca Honey Care o miel con distintos sabores de la marca Beekeeper's.