infoRETAIL.- La compañía de alimentación Natra se ha comprometido a que todo el cacao y el aceite de palma que adquiera en 2020 será de origen sostenible, según se desprende de los obligaciones fijadas para ese año en materia de responsabilidad social empresarial (RSE).

En los compromisos se establece un incremento gradual de compra de cacao certificado de forma, que en 2020, éste represente el 100% del consumo de la compañía, tal y como ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En lo relativo al aprovisionamiento de cacao, también se promoverá la certificación entre las cooperativas de productores de cacao con las que la compañía mantiene relaciones comerciales; y se participará en organizaciones sin ánimo de lucro que promuevan la protección de los agricultores y sus familias, así como la organización eficaz de las cooperativas en que se agrupan.

Del mismo modo, se publicará anualmente información sobre la procedencia del cacao indicando qué proporción del total ha sido certificada y cuáles han sido los sellos certificadores.

En el área de medio ambiente, el compromiso para 2020 incluye adquirir el 100% del aceite de palma de plantaciones compatibles con la supervivencia de los bosques tropicales; así como fomentar un uso  racional de los recursos naturales, con especial énfasis en la reducción de los consumos de agua y energía.

También se medirá la huella de carbono de cada uno de los productos en cartera; se usará cartón procedente de una gestión ambientalmente apropiada y socialmente beneficiosa; y se promoverá el aprovechamiento de todos los residuos generados.

En cuanto al equipo humano, el compromiso de Natra se centrará en informar sobre los indicadores laborales de salud, seguridad y formación; diseñar, homogeneizar y promover políticas de conciliación y de igualdad; y mantener y mejorar donde sea necesario las ratios de permanencia en la compañía.

Finalmente, los objetivos en relación al fomento de la nutrición saludable serán eliminar las grasas trans; sustituir los aromas artificiales por otros 100% naturales; reducir el contenido de sal y  evitar totalmente el uso de colorantes artificiales.

Estos compromisos “aspiran a ser, ante todo, concretos y realistas” por lo que, a partir de este ejercicio 2013, Natra trabajará para establecer métricas que permitan cumplir con las obligaciones para 2020 y medir su progresión año tras año, tal y como ha indicado la propia firma.