Metro aumenta un 4,1% su facturación

infoRETAIL.- Metro, matriz de Makro en España, ha cerrado los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2022/2023 con una facturación de 22.647 millones de euros, lo que significa un incremento del 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior (21.761 millones de euros).

Por regiones, la zona de Europa Occidental ha mejorado sus ventas un 4,6% hasta situarse en 9.287 millones de euros, mientras que en Europa del Este la cifra de negocio ha aumentado un 4,1%, alcanzando 7.508 millones de euros. En Alemania, la compañía ha facturado 3.679 millones de euros, un 4,4% por encima de la cifra obtenida en el ejercicio precedente. 

En Rusia, por su parte, el negocio se ha resentido un 3%, quedándose en 2.016 millones de euros. Según detallan desde la compañía, “la disminución se debe principalmente al difícil entorno macroeconómico y la caída asociada de los márgenes”.

Profundizando en los segmentos, las ventas en tiendas (representan el 77,2% de la facturación total de la compañía) han supuesto una facturación de 17.488 millones de euros, un 1,7% más; el delivery (22,4% del total) ha obtenido 5.078 millones de euros, elevándose un 12,6%; y Metro Markets ha logrado unos ingresos de 81 millones de euros, lo que supone un 65,3% más que el pasado ejercicio.

Asimismo, el ebitda ajustado ha sido de 909 millones de euros (-18,7%) y el ebit ha crecido hasta situarse en 644 millones de euros, frente a los 270 millones del pasado año. El último trimestre se ha caracterizado por condiciones económicas “desafiantes” debido a la inflación persistente, el aumento de los costes y una disminución en el consumo fuera del hogar en Alemania y Europa occidental, entre abril y mayo, debido a las condiciones climáticas.

La compañía ha facturado 22.647 millones de euros en el tercer trimestre, caracterizado por condiciones económicas "desafiantes", aumento de costes y disminución del consumo fuera del hogar por el clima

“Continuamos nuestro viaje de crecimiento en el tercer trimestre de 2023 a pesar de un entorno de mercado desafiante, así como de un trimestre sólido el año pasado. Estamos haciendo incrementar nuestros negocios de entrega y digital y viendo un buen progreso en la transformación mayorista de nuestras tiendas”, profundiza el director ejecutivo de Metro, Steffen Greubel.

En este sentido, la compañía está optimizando el surtido, expandiendo su modelo de precios basado en el volumen -bajo el lema ‘compre más, pague menos’-, así como fortaleciendo el delivery. “El objetivo es seguir desarrollando nuestras tiendas hasta convertirlas en almacenes y plataformas logísticas eficientes para garantizar una interacción óptima entre el negocio basado en tienda y el delivery”, añade el directivo de la compañía con sede en Düsseldorf (Alemania).

Además, Greubel recalca que “continuaremos siguiendo este camino de manera constante con el fin de ganar más cuotas de mercado y lograr nuestras ambiciones para 2030”.