limones en Mercadona

infoRETAIL.- Mercadona y Carrefour refuerzan su apuesta por los frescos de proximidad con el incremento de sus compras de frutas y verduras de origen nacional, en concreto, de limón y calabaza, respectivamente.

Así, la cadena presidida por Juan Roig prevé adquirir 21.500 toneladas de limones españoles en 2020, lo que supone un incremento del 10% respecto al año pasado (19.600 toneladas), mientras que la empresa dirigida por Alexandre de Palmas ha comprado más de 1.400 toneladas de calabaza 100% española, un 30% más que en 2019.

En el caso de los limones, comercializados tanto en malla de un kilo como a granel, son adquiridos por Mercadona a las empresas Frutas Poveda, Tana, Frugarva y Mundosol, ubicadas en Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía. Durante estos meses, está presente en los lineales la variedad Primofiori, mientras que la Verna estará en el mercado a lo largo del primer semestre del próximo año.

Mercadona aumenta un 10% las compras de limones de origen español, mientras que Carrefour incrementa un 30% la adquisición de calabazas nacionales

Desde Mercadona recuerdan que el limón es un producto muy rico en vitamina C, y habitualmente se usa para aromatizar platos, elaborar zumos, helados o sorbetes. También se puede emplear como sustituto del vinagre para aderezar ensaladas, en carpaccios o marinados. Igualmente, se pueden exprimir los limones y congelar el zumo para futuras utilizaciones.

Esta apuesta por el limón nacional se suma al refuerzo de otros alimentos de origen español que la empresa está desarrollando en sus compras, como mango, tomate, pimiento rojo, cebolla, melón, patata, pepino, aguacate, espárrago o anchoa.

Carrefour, por su parte, trabaja con varios productores, para poner a disposición de sus clientes calabaza origen nacional, como Verduras Tabuenca, empresa familiar ubicada en Segovia. Comienza su actividad en 1947, con más de 300 hectáreas de campo para la producción propia y en la actualidad alrededor de 180 familias dependen de su actividad empresarial.

Además, otro de los productores con el que también trabaja Carrefour es VerdCampFruits, empresa cuyo origen se remonta a 1933 y que cuenta con cultivos en las principales zonas de Castilla-La Mancha y Tarragona con unas instalaciones de 4.000 metros cuadrados.

La compañía subraya que la calabaza es una hortaliza caracterizada por su bajo contenido en calorías, su fácil digestión y porque está repleta de propiedades beneficiosas para el organismo como: 90% de agua y numerosos minerales y vitaminas como calcio y potasio, entre otros.

Igualmente, Carrefour también está acelerando su apuesta por los frescos nacionales, como refleja su reciente triple acuerdo para apoyar las lonjas españolas y sus compras de mangos, mandarinas, quesos, tomates, cerezas, cordero o patatas.