infoRETAIL.- Las cadenas de distribución Mercadona, Ikea y Carrefour han sido reconocidas por sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), según los resultados del Instituto Opinea, que ha evaluado el impacto de este tipo de políticas entre 65 grandes empresas. 

Junto a este podio principal, el ranking de los diez primeros queda completado por Coca-Cola, Google, Eroski, BBVA, Danone, Decathlon y McDonald's.

El informe clasifica las acciones de RSC en tres bloques: el social, el medioambiental y el humanitario, y solicita a los encuestados que puntúen a las empresas en base a su percepción sobre la imagen de las empresas en cada uno de ellos.

En el área social la marca más valorada es Google, debido a la imagen proyectada por la empresa de flexibilidad de las condiciones laborales y altos salarios, según Opinea.

Tras la tecnológica se sitúa Mercadona, cuya preocupación por las condiciones de sus trabajadores ha cosechado resultados muy positivos, según la encuesta. Tras ella, se posicionan El Corte Inglés, Ikea, Coca-Cola y Apple. 

En medio ambiente, las empresas con mayor reconocimiento han sido Google, Ikea, Carrefour y Mercadona. Según el estudio, ello se debe a las restricciones en el uso de bolsas de plástico, envases o embalajes y la aplicación de dispositivos para el reciclaje.

El sector con mayores puntuaciones en la suma de los tres bloques (social, medioambiente y humanitario) ha sido el de la gran distribución, seguido de la tecnología y las comunicaciones.

En acciones humanitarias, los consumidores valoran en primer lugar a Coca-Cola, BBVA y Google, seguidas de McDonald’s, Carrefour y Danone, según la encuesta, que se realizó entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre de 2013. Mercadona, Nestlé y El Corte Inglés también se encuentran entre los más reconocidos en este campo.

El estudio se ha realizado a través de una muestra de 1.019 consumidores, y evalúa la percepción de los españoles sobre las acciones de responsabilidad social corporativa de 65 grandes empresas.