Mercadona, Carrefour, Lidl, Uvesco, Aldi

infoRETAIL.- La distribución alimentaria ha entrado de lleno en las localizaciones prime de las principales ciudades del país. La madrileña calle de Fuencarral es el mejor ejemplo de cómo las cadenas ya no apuestan solo por ubicaciones en vías secundarias, sino que quieren instalarse en las calles más icónicas de las grandes urbes.

Hace unos años, Fuencarral -con inicio en la Gran Vía y final en el barrio de Chamberí- parecía reservada a marcas de retail de moda, locales de restauración, cines y otros servicios de ocio y entretenimiento. Sin embargo, la dinámica comercial ha virado de forma radical en los últimos tiempos, con la llegada de nuevos supermercados y acrecentando la competencia en pleno corazón de Madrid.

Carrefour fue una de las pioneras con la instalación de un establecimiento Carrefour Market en plena glorieta de Quevedo (calle Fuencarral, número 158). De hecho, se trata de uno de los pocos supermercados de la compañía que abre durante las 24 horas del día en la ciudad de Madrid. Pero la presencia de Carrefour en esta mítica calle no se queda aquí, ya que en el número 96, opera otro supermercado, en este caso bajo la enseña Express.

Mercadona estudia instalar un gran supermercado, con más de 3.000 metros cuadrados de superficie, en plena zona de Tribunal

Lidl ha sido uno de los últimos minoristas de alimentación en aterrizar en la calle. Pero lo ha hecho a lo grande. Este verano abrió en el número 101 su mayor tienda urbana de España, con más de 1.660 metros cuadrados de sala de ventas, una inversión de 3,5 millones de euros y la creación de 46 nuevos puestos de trabajo.

Aldi también ha llegado hace poco a Fuencarral. El discounter cumple algo más de un año en el número 123 de Fuencarral, en el edificio que albergaba la antigua sala de los cines Roxy A y que llevaba cerrado desde 2013. 

Precisamente pared con pared con esta tienda, está previsto que Uvesco abra un supermercado BM en ese mismo número, pero en el local que ocupaba la sala de cines Roxy B. El inmueble, cuyas obras de reforma ya han comenzado, cuenta con una superficie de 1.900 metros cuadrados y está previsto que se inaugure a finales de este año.

El último en aterrizar en esta mítica calle madrileña será Mercadona. La cadena de supermercados abrirá una macrotienda de 3.000 metros cuadrados en el número 77 de Fuencarral, un edificio que acaban de rehabilitar GreenOak RE y ASG, según informa Idealista. El inmueble, distribuye en tres plantas, cuenta con doble acceso: desde la calle Fuencarral y la calle Corredera Alta de San Pablo. En este caso, aún están pendientes de aprobarse determinadas licencias administrativas para la puesta en marcha del centro. 

Más competencia en las cercanías
Junto a estos puntos de venta, ubicados en plena vía, existe una pléyade de supermercados tangentes a la misma. La propia Mercadona cuenta con un supermercado poco antes de la glorieta de Quevedo, en la calle Bravo Murillo, número 5. Muy cerca gestionan tiendas Dealz (Bravo Murillo, 12) y Alcampo (Bravo Murillo, 16).

También Eroski ha instalado un supermercado de conveniencia Rapid en las cercanías de Fuencarral, concretamente en el número 17 de la calle Augusto Figueroa, así como un establecimiento City en la paralela calle Valverde, número 27. Asimismo, DIA cuenta con una tienda Dia&Go en la zona de Tribunal (calle Barceló, 9), muy cerca del futuro punto de venta de Mercadona.