infoRETAIL.- El tráfico peatonal y las entradas a tienda han crecido durante la pasada campaña de Navidad en España, en comparación con el año anterior, según revelan los datos registrados por TC Group Solutions.
Así, en el conjunto del territorio nacional, el tráfico exterior ha registrado un incremento del 5,6% respecto a la campaña de Navidad de 2024, mientras que las entradas a tienda han aumentado un 6,1%. Estos datos contrastan con los resultados del año anterior, cuando la media estatal reflejó un descenso interanual tanto del tráfico peatonal como de las entradas a tienda.
Madrid ha registrado un crecimiento por encima de la media española, convirtiéndose en un motor de crecimiento para el país. La capital ha experimentado un aumento del 6,4% en tráfico exterior, y del 6,6% en entradas a tiendas. El conjunto de la Comunidad Autónoma de Madrid se ha comportado de manera alineada con la capital, obteniendo un crecimiento del 6,5% en tráfico exterior, y del 6% en entradas en tienda.
Madrid aumenta un 6,4% el tráfico exterior y un 6,6% las entradas a tienda, mientras que Barcelona se sitúa por debajo de la media del país, con subidas del 3,6% y 3,5%, respectivamente
Por su parte, Barcelona ha obtenido unos resultados por debajo de la media española, con un aumento del 3,6% en el tráfico exterior, y del 3,5% en las entradas a establecimientos. En el conjunto de Cataluña, esta media sube, con un 4,5% más en tráfico exterior, y un 3,6% en entradas a tienda.
Más allá de las dos capitales, hay tres comunidades autónomas que destacan en su comportamiento durante la campaña de Navidad de este año. Navarra, Murcia y Cantabria se sitúan como las comunidades autónomas con mayor incremento, tanto en tráfico peatonal como en entradas a tienda.
Siguiendo esta premisa, Navarra registra un crecimiento del 7,4% en tráfico exterior, y del 11,6% en entradas a tienda. Por su parte, la Región de Murcia encabeza el aumento del tráfico, donde ha registrado un incremento del 10,4%, acompañado de una subida del 7,2% en entradas a tienda. Cantabria presenta una evolución equilibrada tanto en tráfico, con un 8,9% más respecto al 2024, como en entradas, donde ha crecido un 7,5%.
En el ámbito urbano, Pamplona ha experimentado un aumento respectivo tanto en tráfico peatonal (+8,1%), como en entradas a tienda (+14,1%). Por su parte, la ciudad de Murcia ha vivido un aumento del 9,3% en tráfico y del 7,9% en entradas a tienda, y Santander registra un resultado de 9,5% en tráfico exterior, y un resultado muy por debajo de la media española en entradas a tienda, del 1,7%.
Valencia y Andalucía superan la media nacional
La Comunidad Valenciana y Andalucía han obtenido resultados por encima de la media española, tanto en entradas a tienda como en tráfico exterior. La Comunidad Valenciana ha vivido un crecimiento del 7,3% en tráfico exterior, y del 8% en entradas en establecimientos, comportamiento impulsado por la ciudad de Valencia, donde se ha registrado un aumento del 7,9% en tráfico exterior, y del 10,6% en entradas a tienda.
Por su parte, Andalucía ha registrado también un aumento en tráfico exterior, del 8,6%, pero las entradas a tienda se han mantenido por debajo de la media, con un incremento del 5,2%, dejando entrever un posible desaprovechamiento del potencial del tráfico exterior.