Toni Ruiz (CEO de Mango)

infoRETAIL.- Mango ha cerrado el ejercicio 2021 con un resultado neto de 67 millones de euros, cifra que triplica los 21 millones de euros obtenidos por la compañía en el ejercicio 2019. Con este resultado positivo, Mango cierra el paréntesis de 2020, año marcado por la pandemia de la Covid-19, y vuelve a la senda de la rentabilidad.

La facturación de la compañía de moda se ha situado en 2.234 millones de euros, un 21,3% más respecto a los 1.842 millones registrados en 2020, y cifra un 5,89% por debajo de la de 2019, cuando la compañía alcanzó su récord absoluto, con 2.374 millones de euros a cierre de ejercicio.

“Los resultados de 2021 demuestran la buena evolución de la compañía durante los últimos ejercicios y son fruto del trabajo de todo el equipo. Mango tiene hoy una posición óptima para afrontar el futuro poniendo en valor nuestra marca y nuestro producto, siempre al servicio de nuestro cliente y caminando hacia la sostenibilidad y la excelencia operacional”, explica el consejero delegado de Mango, Toni Ruiz (en la imagen).

En los cuatro primeros meses del año, la evolución de las ventas estuvo marcada por las restricciones derivadas de la pandemia en algunos mercados tan relevantes para la compañía como Francia, Alemania y el Reino Unido. Llegado el cuarto trimestre del ejercicio, Mango superó las ventas del cuarto trimestre de 2019, previo a la pandemia.

Toni Ruiz: "Mango tiene hoy una posición óptima para afrontar el futuro, poniendo en valor nuestra marca y nuestro producto"

Respecto a la venta online, ha registrado un crecimiento del 23% hasta situarse en 942 millones de euros, y su peso sobre la facturación se mantiene en el 42%. En 2021, Mango ha llevado su actividad online a nuevos mercados, como Tailandia, alcanzando un total de 85 mercados con actividad del canal digital.

Por su parte, las tiendas físicas registraron un buen comportamiento y, pese a que estuvieron cerradas una media de 48 días en 2021, mejoraron sus ventas en un 21,4% respecto al ejercicio 2020. Según Toni Ruiz, “aunque Mango cuenta con una alta penetración del canal online en su negocio, se ha demostrado la fortaleza y la importancia de nuestra red de tiendas”.

Por zonas geográficas, la actividad internacional del grupo asciende al 79% del total y el mercado español representa el 21%. A cierre de 2021, Mango estaba presente en más de 110 mercados de todo mundo. Por líneas de negocio, Woman, tras la integración de Violeta, aumentó su peso hasta el 82%, mientras que Man, Kids, Teen y Home supusieron el 18% restante. Destaca especialmente el comportamiento de Kids, cuyas ventas crecieron casi un 60% respecto a 2019.

El ebitda de la marca de moda en 2021 se ha situado en 423 millones de euros, muy por encima de las previsiones iniciales y lo que representa más del doble del registrado en 2020, cuando el ebitda fue de 193 millones de euros. Se trata de la cota más alta registrada por la compañía desde el ejercicio 2014, incluso descontando el efecto de las NIIF-16.

La compañía, cuya actividad internacional ascendió al 79% del total y el mercado español representó el 21%, ha alcanzado la cifra de ebitda más alta registrada desde el ejercicio 2014

El resultado antes de impuestos de la compañía, por su parte, ha alcanzado los 82 millones de euros, corrigiendo la evolución de 2020 y duplicando la cifra de 41 millones de euros anotada en 2019, antes de la pandemia. Asimismo, el margen bruto de la compañía ha aumentado en 0,6 puntos básicos respecto a 2019, hasta alcanzar un 58,2%. 

Por otro lado, Mango ha logrado uno de los hitos que se marcó en 2015: reducir la deuda neta a cero. La compañía ha cerrado 2021 con una deuda negativa en ocho millones de euros, tras haber cumplido su objetivo y haber conseguido rebajar en más de 165 millones su deuda frente a 2020. Esta situación no se daba en el balance de Mango desde hace más de una década.

El pasado diciembre, Mango devolvió al Instituto de Crédito Oficial (ICO) 120 millones de la línea de crédito solicitada en el inicio de la pandemia. Este importe es el 50% de los 240 millones que se solicitaron en la primavera de 2020. Aunque la compañía nunca ha necesitado hacer uso de estos recursos, "por criterio de prudencia" mantiene una parte de estos en su balance.

Inversión de 45 millones
Por otro lado, las inversiones de Mango en 2021 han ascendido a 45 millones de euros, con un crecimiento del 63,6% respecto al año anterior. La mayor parte de estos recursos se han destinado, por un lado, a acelerar el proceso de digitalización de la compañía y, por el otro, a la remodelación del parque de tiendas para adaptarlas a la nueva imagen, destacando la reforma de la flagship de Paseo de Gracia (Barcelona).

De este modo, Mango ha finalizado 2021 con 2.447 puntos de venta en más de 110 mercados. En el último ejercicio, la compañía realizó 226 aperturas netas. La superficie total de venta de las tiendas físicas se mantuvo estable en unos 794.700 metros cuadrados. Algunas de las aperturas más relevantes del ejercicio 2021 fueron las flagships de Londres (Oxford Street), Düsseldorf o Berlín.

Las inversiones de Mango en 2021 han ascendido a 45 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 63,6% respecto al año anterior

Durante 2021, Mango también ha acelerado su expansión en Estados Unidos, uno de los mercados estratégicos para la compañía, con la apertura de cuatro nuevas tiendas en los centros comerciales Menlo Park y American Dream, en Nueva Jersey, en el centro comercial Roosevelt Field de Nueva York y en el centro comercial Dadeland de Miami. Este avance ha reforzado la presencia de la empresa en el país, donde en los últimos años ha desarrollado fuertemente su presencia online.

Tal y como adelantó infoRETAIL, Mango se encuentra actualmente analizando el impacto que tendrá la crisis de Ucrania y Rusia en su negocio en 2022. La compañía ha suspendido temporalmente sus operaciones en Rusia, garantizando la máxima cobertura a sus empleados.

Por último, a lo largo de 2021, Mango realizó esfuerzos en materia de sostenibilidad y responsabilidad social y continuó avanzando con su plan estratégico en un eje capital para la compañía. Lo hizo especialmente en cuatro capítulos: el uso de fibras sostenibles, la circularidad, las emisiones de dióxido de carbono y la transparencia en su cadena de suministro.