infoRETAIL.- La firma de moda Mango ha cerrado el año 2012 con una facturación de 1.691 millones de euros, lo que representa un aumento del 20% respecto al ejercicio anterior. Del total de la cifra de negocio, un 84% corresponde a mercados extranjeros, mientras que el 16% restante procede del mercado doméstico.
 
Asimismo, la compañía ha abierto durante el año pasado 197 establecimientos, de los que 17 se han instalado en España y 180 en el extranjero. Ha destacado la entrada de Mango en los países de Myanmar y Pakistán, al tiempo que este año prevé su llegada a Angola, Guinea Ecuatorial, Mongolia y Zimbabue. 

No obstante, Europa sigue siendo el principal mercado del grupo y mantiene intactos sus planes de expansión para el Viejo Continente. Así, ha impulsado el concepto 'megastore' basado en tiendas con una superficie de entre 800 y 3.000 metros cuadrados que integrarán todas las líneas del grupo --Mango, H.E. by Mango, Mango Touch, Mango Kids y Mango Sport&Intimates--. 

Para el presente curso, la firma planea poner en marcha nuevos puntos de venta bajo este formato en países como España, Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Polonia y Rusia, entre las que destaca la tienda más grande del continente en Múnich, con 2.300 metros cuadrados, y la más grande del mundo en Ankara, con más de 3.000 metros cuadrados. 

También Sudamérica representa otra de las grandes apuestas de Mango, especialmente Chile y Perú, donde prevé alcanzar las 32 y 24 tiendas, respectivamente. Del mismo modo, en Sudáfrica y Australia tiene previsto abrir en cuatro años 40 puntos de venta más en cada mercado. 

Además, forman parte del plan de expansión de la compañía Oriente Medio y el sudeste asiático, con la previsión de abrir 20 tiendas, y los países de la antigua Unión Soviética, donde estima inaugurar una decena de puntos de venta. 

El e-commerce ha contribuido a la facturación de Mango con 70 millones de euros, es decir, un 93% más respecto al año anterior. Su objetivo para 2013 es volver a doblar las ventas online y seguir con la expansión -actualmente está implantada en 46 países de Europa, Asia y América del Norte-, tanto a través del portal propio como con concesiones en portales de todo el mundo. 

El grupo prevé invertir 265 millones de euros en 2013, montante que irá destinado principalmente a nuevas aperturas, reformas de tiendas, sistemas logísticos y de información. 

En la actualidad, Mango cuenta con 12.000 empleados en todo el mundo, y dispone de 2.600 puntos de venta en 107 países, que prevé ampliar hasta 111 este año.