Interior de Maisons du Monde

infoRETAIL.- Maisons du Monde, empresa francesa de muebles y productos de decoración para el hogar, ha facturado 1.240,4 millones de euros durante 2022, lo que supone una caída del 5,1% respecto al año 2021, cuando la cifra de negocio fue de 1.306,8 millones de euros.

Asimismo, las ventas like-for-like han caído un 6,9%. Sin embargo, respecto a 2019, la facturación ha aumentado un 5,1%. El ebit, por su parte, se ha desplomado un 44,7%; mientras que las ganancias han caído un 55,2% hasta los 35,4 millones de euros.

"A pesar del difícil entorno que afectó a nuestro rendimiento en 2022, cumplimos nuestros objetivos actualizados para todo el año. Además, logramos varios hitos clave, como la internacionalización de nuestro mercado, la aceleración de nuestras operaciones B2B y la apertura de nuestro segundo centro de distribución”, apunta la consejera delegada de la compañía, Julie Walbaum. Por otro lado, recuerda que “también avanzamos mucho en nuestra ambición ESG, aumentando significativamente nuestra cuota de productos ecológicos y reduciendo aún más nuestra huella de carbono”, al tiempo que añade que la compañía “seguirá progresando bajo la dirección de François-Melchior de Polignac". 

Durante el 2022, para atenuar la erosión del margen bruto en un contexto muy inflacionista, Maisons du Monde ha gestionado con agilidad sus relaciones con los proveedores y su catálogo de productos y aplicó subidas de precios selectivas. Además, ha complido plenamente el plan de acción de ahorro de costes y tesorería lanzado en el segundo trimestre de 2022, subrayando su enfoque en la asignación de recursos. Al mismo tiempo, el grupo ha seguido avanzando en su agenda estratégica y sentando bases sólidas para el futuro, capitalizando la fortaleza de su marca, su modelo omnicanal y sus logros en materia de ESG.

De cara a 2023, la prioridad de la compañía es seguir reforzando el modelo de crecimiento equilibrado de Maisons du Monde, mejorando al mismo tiempo el funcionamiento de las tiendas y el servicio al cliente para volver a un mayor nivel de rentabilidad y de generación de tesorería.