Maica Fernández, de Carrefour Property

infoRETAIL.- “Trabajamos la sostenibilidad en el día a día”, afirma la directora de Concepto y Construcción de Carrefour Property España, Maica Fernández. “La sostenibilidad es tan importante para Carrefour Property, y está tan introducida en nuestra metodología de trabajo, que la realizamos sin darnos cuenta”, prosigue la directiva, agregando que la sostenibilidad está “en el ADN de Carrefour Property y constituye un eje estratégico para la compañía”.

“Cuando empezamos a promover el centro comercial Holea, allá por 2009, la palabra sostenibilidad no estaba tan de moda como ahora, pero nosotros ya teníamos un espíritu sostenible y tomamos varias decisiones desde una perspectiva ambiental, como realizar un centro abierto e implantar fachadas verdes, lo que marcó un antes y un después dentro de la compañía”,  recuerda Maica Fernández en declaraciones exclusivas a infoRETAIL

Carrefour Property adopta las decisiones ambientales “tanto en la concepción del proyecto como en las acciones del día a día del centro comercial con el doble objetivo de mejorar la eficiencia energética del edificio e impulsar la concienciación ambiental de la población”, especifica la directora de Concepto y Construcción. 

Acciones sostenibles
En este sentido, son numerosas las acciones que desarrolla la entidad dirigida por Lola Bañón para reducir el consumo energético y disminuir la huella de carbono. Entre ellas, destacan el uso de iluminación led y su certificación como energía procedente de fuentes renovables, la mejora de los saneamientos para fomentar el ahorro de agua, así como el empleo de materiales sostenibles, circulares, descontaminantes y naturales. 

Maica Fernández: “La sostenibilidad es tan importante para Carrefour Property, y está tan introducida en nuestra metodología de trabajo, que la realizamos sin darnos cuenta”

“El año pasado instalamos la iluminación led en el alumbrado de todos nuestros aparcamientos exteriores y, actualmente, estamos trabajando en un proyecto de movilidad sostenible, junto a tres empresas eléctricas, para instalar más de 5.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos”.

En materia de accesibilidad, también están realizando importantes avances, ya que constituye otro de sus pilares estratégicos. “Obviamente, existe una normativa que se debe cumplir, pero a nosotros nos gusta ir más allá. Lo conseguimos gracias a Fundación Solidaridad Carrefour, que nos alerta sobre las necesidades específicas de determinados colectivos tal y como ha ocurrido, por ejemplo, con las personas ostomizadas, siendo pioneros en tener los primeros aseos para este colectivo en los centros comerciales de España”, subraya Maica Fernández.  

“Cualquier pequeña acción que podamos realizar puede ser muy relevante”, resalta la entrevistada, para quien es fundamental “tener la mente preparada para empatizar con las necesidades de todas las personas”. Para impulsar cualquier iniciativa de esta índole, Carrefour Property ha realizado una guía de estilo de accesibilidad que ha repartido entre los gerentes de todos sus centros comerciales. 

Objetivos futuros
“Está más que demostrado que el valor de un centro comercial con certificación BREEAM es superior al que no lo tiene”, reconoce Maica Fernández. Por ello, Carrefour Property cuenta actualmente con medio centenar de centros comerciales con esta certificación y el objetivo es conseguir que todos tengan la distinción ‘Very Good’ en 2025. 

Asimismo, la compañía también está realizando auditorías en sus centros comerciales para redactar un plan director de sostenibilidad. “Queremos saber exactamente dónde estamos y qué inversión necesitamos planificar para realizar todas las acciones necesarias para cumplir con nuestros objetivos de sostenibilidad de cara a 2030", concluye Maica Fernández.