Patricia Leiva y Alberto Rodríguez-Toquero

infoRETAIL.- Mahou San Miguel ha cerrado 2020 con una cifra de negocio de 1.252,8 millones de euros, lo que representa un 10,5% menos que en el ejercicio anterior, debido al impacto de la pandemia del covid-19 sobre la ventas en el canal de hostelería y restauración. 

En cuanto al volumen comercializado, la compañía totalizó durante el pasado año 17,7 millones de hectolitros, lo que representa un retroceso del 8,2% frente a 2019. Sobre ese total, 13,5 millones de hectolitros correspondieron a cerveza (-6,8%) y 4,2 millones a agua (-12,5%). En cuanto a los canales de comercialización, el volumen de ventas padeció un retroceso del 36,4% en hostelería y un incremento del 10% en gran consumo. Hasta el estallido de la pandemia, el canal horeca representaba el 55% de las ventas de Mahou San Miguel, porcentaje que actualmente se ha reducido al 40%. 

En términos de ebitda, la cifra se situó en 166,3 millones de euros, reflejando un descenso del 43,7%, mientras que el beneficio neto fue de 2,3 millones de euros, con un retroceso del 98% frente a 2019. “Finalmente, cerramos 2020 sin pérdidas, lo que es una buena noticia, a pesar de todo el esfuerzo que realizamos por ayudar a nuestros clientes de hostelería”, ha reseñado esta mañana el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, durante la presentación de resultados anuales de la compañía, en un evento online al que ha acudido infoRETAIL.

Rodríguez-Toquero: "Cerramos 2020 sin pérdidas, lo que es una buena noticia, a pesar de todo el esfuerzo que realizamos por ayudar a nuestros clientes de hostelería”

“En lugar de tratar de minimizar el impacto de la crisis generada por la pandemia en nuestra cuenta de resultados, decidimos que teníamos que apoyar a la hostelería, por lo que destinamos más de 200 millones de euros a su apoyo, siendo la cifra más alta en la historia de Mahou San Miguel para apoyar al sector y que incluye todo tipo de medidas para reactivar los negocios, como aportación extraordinaria de productos a bares y restaurantes, acondicionamiento de las terrazas de 65.000 clientes, decoraciones para atraer tráfico y ampliación de ayudas y préstamos”, se ha congratulado el directivo. 

Por ello, lo que más destaca el dirigente de 2020 es que “avanzamos orgullosos de nuestro compromiso”. Y lo explica de la siguiente manera: “Avanzamos porque la compañía es robusta y está preparada; estamos orgullosos de lo que hemos hecho y cómo lo hemos hecho; y, finalmente, tenemos un compromiso con nuestros clientes, con las personas y con la sociedad en general”. 

Creación de empleo e innovación
En clave laboral, Mahou San Miguel cerró 2020 con 3.887 empleados, lo que representa un 10,1% más que en el año anterior, y destinó 1,27 millones de euros a la formación de los equipos. Asimismo, también ha realizado una contribución a la economía nacional por valor de 1.288,4 millones de euros, computando el pago de sueldos, impuestos y diferentes tributos administrativos. 

Por otra parte, ha invertido 18,1 millones de euros en la innovación de nuevos productos y servicios. El pasado año lanzó diez nuevas referencias al mercado: Solán de Cabras con gas, Magna Roja 0,0, Yakima Valley de San Miguel, Alhambra Reserva Esencia Citra IPA, La Salve Carola, La Salve Lucía Yarza, Moose de Nómada, La Prohibida y Glowy

“La innovación representó el pasado año el 7% de nuestras ventas, un porcentaje superior al 6,7% que había significado en 2019”, ha cuantificado Rodríguez-Toquero, quien avanza que Mahou San Miguel seguirá potenciando el lanzamiento de nuevos productos durante 2021, ya que es “la manera de atender las demandas de nuestros consumidores y ayudar a generar negocio a nuestros clientes”. 

La innovación representó el pasado año el 7% de las ventas de Mahou San Miguel, al tiempo que los mercados internacionales supusieron el 22%

El director general de Mahou San Miguel también ha destacado la buena evolución seguida por la tienda online de la compañía (www.tiendasolana.com), que ha multiplicado por nueve su objetivo a nivel de pedidos: “Durante el confinamiento de la pasada primavera, promedió 300 pedidos diarios que llegaron a ser 700 durante los fines de semana. La media actual es de 100 pedidos diarios con un ticket medio de 30 euros por pedido. Estamos muy contentos con la evolución de Solana, ya que nos está ayudando a cubrir una necesidad, con unas cifras que están muy por encima de las previas a la pandemia con crecimientos que llegan a ser del 70%”. 

En cuanto al mercado internacional, y tras haber anunciado a comienzos de este 2021 el cese de las actividades en India, Alberto Rodríguez-Toquero ha destacado la importancia que tienen los mercados exteriores para Mahou San Miguel: “Tenemos vocación de seguir invirtiendo en el desarrollo del negocio internacional, por lo que continuaremos buscando oportunidades, fundamentalmente en Estados Unidos, donde nuestra presencia es muy satisfactoria”. 

Al cierre del pasado año, las ventas internacionales supusieron el 22% del total de la compañía, registrando -según ha reconocido el directivo- unas evoluciones positivas, principalmente, en Estados Unidos y Reino Unido, gracias al "gran posicionamiento" en los lineales de las marcas Founders y San Miguel, respectivamente. 

Perspectivas para 2021
Durante los tres primeros meses de 2021, las ventas de Mahou San Miguel han sufrido un descenso del 8,9% en España respecto al mismo periodo del año anterior, impactadas fundamentalmente por los cierres y restricciones que está padeciendo la hostelería, así como por el temporal de nieve y frío que asoló el centro y este peninsular durante enero. En concreto, las ventas en hostelería registran una caída del 31,7%, pero en el canal de alimentación se han incrementado un 8,6%.  

Rodríguez-Toquero: "No estamos en una carrera por volver a recuperar la rentabilidad en un plazo más o menos corto; queremos que Mahou San Miguel alcance su mejor versión"

Durante este año, la cervecera continuará apoyando al sector hostelero con un plan de transformación que aglutinará diversas iniciativas enfocadas a la digitalización, la sostenibilidad y a generar espacios seguros de socialización con el acondicionamiento de terrazas de bares y restaurantes. “2021 será un año de transición, un ejercicio retador, pero también lleno de oportunidades, en el que continuaremos fortaleciendo nuestra posición en España y daremos respuesta a nuestros distribuidores, clientes y consumidores”, enfatiza Alberto Rodríguez-Toquero. 

“No estamos en una carrera por volver a recuperar la rentabilidad en un plazo más o menos corto. Queremos hacer las cosas bien, porque estamos empeñados en que Mahou San Miguel alcance su mejor versión. Y estoy convencido de que con todo este aprendizaje y esfuerzo, conseguiremos llevar a Mahou San Miguel a su mejor versión”, concluye.