Alberto Rodríguez-Toquero, de Mahou San Miguel

infoRETAIL.- “Hagamos todos un esfuerzo por contribuir a que la economía funcione a través de pequeños gestos que pueden tener un efecto muy positivo, que generen prosperidad a nuestro alrededor, siempre y cuando se mantengan todas las prudencias necesarias para mantener la seguridad sanitaria”, ha recomendado esta mañana el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero (en la imagen), en un encuentro online mantenido con medios de comunicación.

Tras lamentar que la compañía ha registrado una caída en sus ventas en el canal horeca del 37% durante los ocho primeros meses de 2020 debido al impacto del Covid-19, el directivo ha remarcado que “nuestras ventas en el canal de alimentación están creciendo a doble dígito, pero no compensan la pérdida en la hostelería, que supone el 55% de nuestro volumen, lo que implica que nuestras ventas totales estén cayendo por encima del 10%”. Asimismo, el 55% del volumen que representa la hostelería supone el 75% de la rentabilidad de Mahou San Miguel. “Tenemos claro que este año no vamos a ganar dinero”, avanza Rodríguez-Toquero.

Mahou San Miguel sufre una caída del 37% en sus ventas en hostelería durante los primeros ocho meses de este año, que no se compensa con el incremento a doble dígito en el canal de alimentación

Sobre cómo está afrontado la compañía esta situación, el director general de Mahou San Miguel se congratula de que “somos una empresa con visión a largo plazo, con el músculo suficiente para aguantar este año, en el que sabemos que no vamos a ganar dinero”. Tras cuantificar que la tesorería de la compañía, al cierre de 2019, superaba los 450 millones de euros, recalca que la compañía no está endeudada, “estando bien protegida para aguantar sin tener que tomar decisiones de refinanciación”.

Por otra parte, y tras reconocer que el comportamiento de las ventas durante el verano ha sido mejor de lo inicialmente previsto (“las medidas de los ayuntamientos por facilitar las terrazas han supuesto un remedio”), Rodríguez-Toquero considera que es necesario habituarse a vivir en la incertidumbre durante los próximos meses: “Ahora mismo es imposible realizar cualquier tipo de proyección sobre el futuro inmediato, ya que las decisiones las estamos tomando en tiempo real, como nunca pensé yo que se podría realizar en un sector como el nuestro y en una economía como la europea, donde todo era muy previsible”.

2021, año de transición
El director general de Mahou San Miguel también ha adelantado que 2021 será un año de transición para la compañía. “A efectos del plan estratégico, deberíamos tener aprobado ya el plan hasta 2023, pero una de las primeras decisiones adoptadas cuando se declaró el estado de alarma fue olvidarnos de ello, tomando el próximo año como transición”.

Rodríguez-Toquero: "Queremos ayudar a generar actividad económica a nuestro alrededor para que se beneficie el mayor número posible de personas”

“Considero que la recuperación será paulatina y que la situación económica que estamos atravesando se prolongará hasta 2023, pero hay que buscar el lado positivo de las cosas y pensar que esto nos hará capaces de crear la mejor versión de Mahou San Miguel”, añade, enfatizando que “no estamos tan enfocados en conseguir los resultados de 2019, sino en crear la mejor Mahou San Miguel de la historia”.

Largo plazo. Ese es el mantra que ha sido repetido una y otra vez por el dirigente durante la presentación de esta mañana. “Hay mucha gente que lo está pasando mal, pero queremos ayudar a que lo pase mal el menor número posible de personas; por eso, como empresa que tiene una visión a largo plazo, queremos ayudar a generar actividad económica a nuestro alrededor para que se beneficie el mayor número posible de personas”, redunda el directivo.

En este sentido, ha reconocido que este mes de septiembre, tras muchos debates internos, se ha apostado por lanzar La Prohibida, que supone el desembarco de Mahou San Miguel en el segmento cider: “Hemos decidido lanzarlo ahora para generar actividad económica desde ya, generando negocio para nuestros clientes y reactivando la cadena económica”.

Cinco ejes estratégicos
Mahou San Miguel, que no realizó ningún ERTE en su plantilla durante los meses del confinamiento (cerró 2019 con 3.529 empleados) y lanzó un Plan Global de Apoyo a la Hostelería -que supone una facturación estimada superior a 75 millones de euros-, prioriza la protección de sus trabajadores y el sacrificio del beneficio para reforzar su compromiso con la sociedad. “Ahora más que nunca es cuando nuestro país necesita empresas que contribuyan a la reactivación de su economía, a preservar el empleo y al bienestar social”, afirma Rodríguez-Toquero.

En este contexto, desde la compañía se quiere afrontar el futuro sobre cinco ejes estratégicos clave: crecimiento orgánico e inorgánico, centrado en categorías y mercados estratégicos; liderazgo rentable en España, con propuestas y experiencias únicas y diferenciales; internacionalización, adaptada al consumidor y diversificando el riesgo geográfico en mercados estratégicos y emergentes; desarrollo del negocio con visión a largo plazo, basado en la sostenibilidad, digitalización, innovación y excelencia; y, finalmente, transversalidad, talento y diversidad, adaptando el modelo organizativo y transformando las capacidades de trabajo y la cultura.

Balance de 2019
Mahou San Miguel cerró 2019 con una facturación de 1.400,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,8% respecto al año anterior. Asimismo, alcanzó un beneficio antes de impuestos de 192,2 millones de euros (12,8% más), mientras que el Ebitda se situó en 295,5 millones de euros (+13,5%).

La compañía cerró 2019 con unos incrementos del 7,8% en su facturación y del 5% en el volumen de hectolitros comercializados

Por su parte, el volumen de ventas alcanzó los 19,3 millones de hectólitros, un 5% más que el año anterior, de los que 14,5 millones correspondieron a cerveza (incremento del 2,8%) y 4,8 millones a agua mineral, de sabores y funcionales (aumento del 14,3%). El 17% de las ventas de la compañía procede de los mercados internacionales, frente al 13% de 2018.

El 6,7% de la venta neta de Mahou San Miguel provino el pasado año de la innovación (frente al 4,8% de 2018), a la que destinó 31,5 millones de euros, un 19% más que en 2018. Sus lanzamientos de 2019 fueron Mahou Cinco Estrellas Session IPA, Alhambra Baltic Porter, Alhambra Especial Radler, Alhambra Barrica de Ron Granadino, Magna de San Miguel, Raw Tzatziki y Raw Carrot de Nómada Brewing y el relanzamiento de La Mezquita.

Finalmente, es reseñable que ha incrementado su participación en las cerveceras craft norteamericanas Founders Brewing y Avery Brewing, hasta un 90% y un 70%, respectivamente, y ha complementado su portafolio gracias a la firma del acuerdo con AB InBev para la comercialización en España de sus principales marcas a partir de 2020 y a la incorporación de la cerveza premium Brutus, de la que ha comprado el 70%.