Emmanuel Macron, presidente de Francia

infoRETAIL.- España no está sola en el conflicto que vive el sector agroalimentario. Francia también está sufriendo importantes tensiones entre distintos eslabones de la cadena de valor, que han desencadenado en múltiples movilizaciones de los agricultores y ganaderos por las ciudades galas.

A ello se suma la preocupación del campo francés por los posibles recortes en la Política Agraria Común (PAC), la prohibición del uso del glifosato o los acuerdos de libre comercio.

Ante este panorama, el presidente de la república francesa, Emmanuel Macron, ha querido calmar los ánimos entre el campo y la distribución, poniendo en valor la Ley de Alimentos ('Loi Egalim'), cuyo objetivo es remunerar al sector primario de acuerdo con los costes de producción.

Macron: "La gran dificultad que encontramos son aquellos distribuidores que están tratando de eludir la ley con sus centros de compras en Bélgica o en otros lugares"

“La ley está empezando a tener impacto”, ha señalado el dirigente galo, quien considera que la lentitud de esta nueva norma en producir efectos se debe a la mala voluntad de los distribuidores. Para Macron, la clave es construir indicadores y generar diálogo en el sector: “Esto también supone que todos los actores de la cadena son responsables”, remarca.

Además, ha recordado que el Gobierno ha multiplicado los controles y ha destacado la reciente multa de cuatro millones de euros impuesta a diferentes distribuidores por incumplimiento de la normativa.

En este sentido, Macron ha puesto en el punto de mira a determinados operadores: “La gran dificultad que encontramos son aquellos distribuidores que están tratando de eludir la ley con sus centros de compras en Bélgica o en otros lugares”, ha enfatizado el presidente, refiriéndose en particular a la estrategia de E.Leclerc. “Vamos a citar a E.Leclerc”, ha remarcado.

En el lado opuesto, Emmanuel Macron ha puesto como ejemplo de buenas prácticas a Lidl, a quien ha mencionado de forma expresa: "Lidl contrata, da precio y visibilidad”.