Splio y los tres ejes del marketing en retail

infoRETAIL.- “Los compradores han aprovechado la oportunidad que les ha proporcionado el confinamiento para adoptar nuevos hábitos de compra. La situación excepcional que hemos vivido a raíz del Covid-19 ha acelerado algunas tendencias que ya se venían anunciando desde hace años en el sector retail, entre las que destacan la digitalización de las tiendas, la omnicanalidad y la unificación de la experiencia del cliente”, afirma la senior marketing manager de la plataforma de marketing y fidelización Splio, Mar Catalán.

En este sentido, para conocer más profundamente cómo ha cambiado el consumidor y qué lecciones pueden extraer de ello los marketers para acercarse a él y fidelizarle, Splio ha publicado una infografía detallada sobre la transformación del consumidor durante el confinamiento.

La citada información gravita sobre cinco aspectos: dispositivos, actitud en tienda, canal de compra, fidelidad y métodos de pago. Y entre otros datos de interés, destaca que ocho de cada diez consumidores señalan que las medidas aplicadas en los puntos de venta se han convertido en un factor clave a la hora de decidir en qué tiendas hacen la compra.

“La pregunta que surge en estos momentos al conocer estos datos es ¿cuáles son las nuevas prioridades que deben tener los marketers para adaptarse más y mejor a esta nueva realidad, incrementar la confianza del consumidor después del confinamiento y ejecutar sus planes de marketing?”, se cuestiona Mar Catalán.

La respuesta de la directiva de Splio se centra en tres ejes principales:

CRM posconfinamiento. Priorizar el conocimiento del cliente para recobrar su confianza. Esto se puede lograr a través del uso de la segmentación y la personalización. “No hay que olvidar que el éxito de las campañas radica en el análisis y uso de indicadores clave, como la frecuencia de compra y la cesta media”, apunta Catalán.

Omnicanalidad posconfinamiento. Debe responder a los nuevos hábitos de los consumidores. Algunas opciones que prometen gustar al comprador son click & collect, devolución de productos a través de cualquier canal (aunque no sea el mismo que se utilizó para comprar el artículo), relación personalizada y en tiempo real con la marca, etc.

Fidelidad posconfinamiento. Recompensa el engagement porque, aunque un programa de fidelidad tiene como objetivo la recompra, el engagement también influye en esta decisión. Las interacciones sociales, CRM y web se convierten en nuevos puntos que deben tenerse en cuenta en un programa de fidelización.