Comienza la 'operación despensa'

infoRETAIL.- Regresa la llamada ‘operación despensa’ de los españoles. A partir de esta última semana de agosto, y sobre todo la primera de septiembre, crece el consumo de los alimentos básicos, dejando atrás el cambio de patrón en el consumo derivado del verano. Se produce un repunte muy concentrado en el tiempo en la demanda de productos básicos, entre ellos muchos frescos.

En este sentido, la carne, el pescado, la leche, los derivados lácteos, el pan, el azúcar y el aceite experimentan repuntes en las ventas cercanos al 10%. En lo referente a las hortalizas frescas, la patata entra de nuevo en los planes de compra; también lo hacen las naranjas, plátanos, manzanas y peras, que comienzan a recuperar su espacio frente a las reinas del verano, las frutas de hueso, melones y sandías.

Por otro lado, productos como los derivados del vino, refrescos, aperitivos, charcutería y helados moderan su consumo con la vuelta de los españoles a sus lugares de residencia y hábitos de vida habituales.

En cuanto a la afectación de este fenómeno sobre el comercio electrónico, no se puede hablar de una punta de ventas online, si bien, las compras al final del verano sí superan las que se producen durante las semanas de julio y agosto.

El director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, reconoce que para absorber los picos de demanda de la ‘operación despensa’ es necesario tener un “profundo conocimiento” del consumidor y de sus hábitos, así como garantizar una “red logística muy eficiente” con la que, en una media de 21 horas, los productos frescos llegan del campo a la ciudad “con garantías de seguridad y calidad”.