infoRETAIL.- El sector de la distribución y de la logística alerta de peligro de desabastecimiento en el norte de España ante la resolución de la Dirección General de Tráfico (DGT) destinada a los transportistas por determinadas carreteras antes la borrasca Ingrid.
En concreto, la DGT restringe la circulación de vehículos o conjuntos de vehículos mercancías (cargados o no) de más de 7.500 kilogramos de masa máxima autorizada (MMA) o masa máxima de conjunto (MMC) por determinados tramos de carretas.
“La paralización del tráfico a partir de las 00.00 horas del viernes 23 de enero en una zona amplísima del Noroeste de España y accesos a Cantabria, Asturias y Galicia, ha provocado un gran embolsamiento de camiones en diferentes puntos y dificultades de acceso a plataformas y tiendas en unas horas en las que no había nevado y, por tanto, no era necesario detener el tráfico. Se han perdido, así pues, muchas horas de servicio muy importantes para el abastecimiento de los supermercados y autoservicios”, subrayan desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).
Además, aseguran que se trata “de una medida preventiva sin precedentes” que ha afectado al funcionamiento de las plataformas logísticas y “ha generado un grandísimo problema para el transporte de alimentos y productos esenciales”.
Desde Asedas inciden en la importancia de evitar situaciones "innecesarias" de acopio de alimentos
“Consideramos que esta medida ha sido desproporcionada, precipitada y establece un preocupante precedente en la garantía del servicio esencial de abastecimiento de alimentación y otros productos esenciales”, recalcan desde Asedas.
“En estos momentos, estamos tratando de concienciar a las autoridades para que, en la medida de lo posible, se mantengan limpias las vías que puedan verse afectadas por la nieve y se dé prioridad a la circulación segura de camiones con productos de primera necesidad con el objetivo de garantizar el abastecimiento a los supermercados y autoservicios durante el fin de semana”, añaden, al tiempo que hacen un llamamiento a la población para evitar situaciones “innecesarias” de acopio de alimentos.
Valoración de Aecoc y UNO
Por su parte, Aecoc refuerza esta opinión indicando que la medida “afecta directamente al suministro de mercancías perecederas y productos de primera necesidad destinados a supermercados y grandes superficies, por lo que las principales cadenas de distribución advierten del riesgo de que muchos establecimientos de la zona de Galicia se queden sin suministro de producto fresco en las próximas horas”.
Javier Jaso (Aecoc): "Es esencial tratar de garantizar los flujos de mercancías para evitar posibles desabastecimiento"
Ante ello, la asociación propone distintas medidas para mantener el suministro como organizar convoyes embolsados tras máquinas quitanieves para dar paso a vehículos de suministro esencial; abrir ventanas temporales de paso en tramos estratégicos para evitar posibles roturas de stock en destino; y priorizar la circulación de camiones identificados con carga de primera necesidad.
El responsable de Transportes de Aecoc, Javier Jaso, recuerda que, en un escenario complejo como el actual, “es esencial tratar de garantizar los flujos de mercancías para evitar posibles desabastecimientos, implementando medidas proporcionadas y acordes a la evolución de la borrasca permitiendo la actividad económica y preservando en todo momento la seguridad viaria”.
La patronal UNO afirma que esta medida ha complicado de manera "innecesaria" servicios de abastecimiento
Por otro lado, UNO Logística manifiesta su disconformidad con la decisión ya que, según exponen, “en ese momento las vías se encontraban completamente transitables y sin presencia de nieve”. En su opinión, se ha ocasionado “la pérdida de toda una jornada nocturna de trabajo en condiciones en las que las carreteras permanecían limpias y operativas”.
“Como consecuencia, se ha producido un embolsamiento innecesario de camiones, además de cortes en los accesos a plataformas logísticas y establecimientos comerciales, lo que ha complicado de manera innecesaria importantes servicios de abastecimiento. Consideramos, por tanto, que se trata de una decisión desproporcionada y precipitada que únicamente consigue tensionar la cadena de suministro. Por todo ello, solicitamos formalmente que no se repitan decisiones de esta naturaleza”, agregan desde la patronal.
Por último, añaden que “hemos trasladado a las autoridades la necesidad de mantener operativas las vías susceptibles de verse afectadas por fenómenos meteorológicos adversos, así como de garantizar el acceso prioritario a los profesionales del transporte de mercancías con el fin de prevenir disrupciones en el abastecimiento”, al tiempo que transmiten “tranquilidad a la ciudadanía, ya que hasta el momento no se han registrado desabastecimientos”.