Supermercados de Castilla y León, a la huelga

infoRETAIL.- Los trabajadores de los supermercados de Gadis, Alimerka, Lupa, La Plaza de Dia, Froiz en Castilla y León irán a la huelga en Navidad, en protesta por la situación de bloqueo en la que se encuentra el convenio colectivo de la Mediana Distribución en Castilla y León. En total, más de 6.500 empleados del sector de las medianas superficies de Castilla y León están llamados a realizar paros generales los días 7, 23, 24, 30 y 31 de diciembre.

“Mientras que el sector más perjudicado por los cierres en la pandemia y postpandemia ha sido el de la hostelería, que recientemente ha acordado con los sindicatos subir los salarios hasta los 1.200 euros en 2025 y 2026, los responsables de los supermercados son incapaces ni de acercarse a un salario medianamente digno”, denuncian los portavoces de CCOO y UGT.

Los representes sindicales y los de la patronal están pendientes de ser convocados a una reunión en el Serla (Servicios Regional de Relaciones Laborales) con la intención de alcanzar un acuerdo para acabar con el bloqueo existente en las negociaciones del convenio. 

Los trabajadores protestan por la situación de bloqueo en la que se encuentra el convenio colectivo de la Mediana Distribución en Castilla y León

Según los datos expuestos por Luis Sáez, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CCOO CyL, y Natalie Ríos, secretaria del Sector de Comercio y Grandes Almacenes de FeSMC-UGT CyL, relativos a las ganancias de estas empresas durante el pasado ejercicio de 2020. Según ambos portavoces, “no se entiende el proceder de la patronal”.

Los dos dirigentes sindicales han indicado que no entienden que estas empresas no sean capaces de llevar a cabo una subida salarial de 1,5% anual hasta alcanzar el salario que demandan. “Lo triste es que con esta realidad no sean capaces de tener un mínimo de empatía para con sus plantillas y mejorar sus actuales condiciones laborales y salariales”, añaden.

En este sentido, los sindicatos demandan un “reparto equitativo” de las ganancias obtenidas por los distribuidores en el último año. Las organizaciones no entienden el bloqueo empresarial a una subida que en el año 2025 alcance los 1.200 euros para estos profesionales. Al día de hoy un trabajador de estos supermercados gana 1.037 euros brutos al mes, que netos apenas superan los 900 euros, según sus datos.

“Ojalá lleguemos a un acuerdo, pero está complicado. Estamos hablando de un sector de trabajadoras y trabajadores pobres y de una patronal que ha aprovechado una situación de pandemia sanitaria para incrementar de manera importante sus beneficios y llevar a cabo nuevas aperturas de locales y reformas”, añaden de las organizaciones sindicales.