Exterior del centro comercial Splau

infoRETAIL.- Castellana Properties alcanza un acuerdo con Unibail-Rodamco-Westfield (URW) para la adquisición del 50% de la sociedad a la que pertenece el centro comercial Splau, en Cornellà de Llobregat (Barcelona), por un importe de 89,2 millones de euros. La operación, que valora el activo en 350 millones de euros, está prevista que se cierre antes de finales de abril. Tras la transacción, ambas compañías participarán al 50% en el activo mediante una joint venture, mientras que URW continuará encargándose de la gestión del centro comercial.

El consejero delegado de Castellana Properties, Alfonso Brunet, ha señalado: “Esta operación supone un paso más en nuestro crecimiento en España y refuerza nuestra apuesta por activos dominantes en sus áreas de influencia y con potencial de crecimiento. Splau es un activo de referencia por su fortaleza operativa y su atractivo comercial, y estamos especialmente satisfechos de llevar a cabo esta operación junto a Unibail-Rodamco-Westfield, uno de los operadores líderes del sector y un socio con el que mantenemos una sólida relación de confianza”.

El centro comercial Splau cuenta con una superficie bruta alquilable de 56.000 metros cuadrados y 151 tiendas, con una tasa de ocupación del 99,3%. En el último año registró cerca de diez millones de visitas y dispone de un área de influencia superior a cinco millones de personas. El activo alberga operadores como Primark, Fnac, marcas del grupo Inditex, Mercadona, MediaMarkt, Pull&Bear o JD Sports, así como una oferta de restauración con más de 36 espacios y una zona de ocio de 11.000 metros cuadrados. Entre sus instalaciones destaca el cine Kinepolis, con 28 salas y tecnología 4DX, que superó los 773.000 visitantes en 2024, y la bolera Ilusiona.

Alfonso Brunet: “Splau es un activo de referencia por su fortaleza operativa y su atractivo comercial”

El centro está ubicado en la entrada sur de Barcelona, con acceso a 2.800 plazas de aparcamiento y conexión mediante transporte público a través de diversas líneas de metro, autobús y ferrocarril. La zona en la que se ubica cuenta con proyectos de desarrollo urbano, sanitario y empresarial que amplían su área de influencia.

En materia de sostenibilidad, el activo dispone de certificaciones Breeam, utiliza electricidad de origen renovable y cuenta con medidas como iluminación LED, puntos de recarga para vehículos eléctricos y políticas de gestión de residuos.

Esta operación se enmarca en la estrategia de inversión y rotación de cartera de Castellana Properties en el mercado ibérico. En el último trimestre, la compañía ha acordado la venta de una cartera de nueve parques comerciales en España por 279 millones de euros a fondos gestionados por Ares Management. Asimismo, ha adquirido el centro comercial Berceo (Logroño) por 108 millones de euros y el centro comercial Islazul (Madrid) por 340 millones de euros