Rosa Carabel, de Eroski

infoRETAIL.- Se cumplen casi dos meses del relevo al frente de Eroski. Rosa Carabel asumió el pasado 1 de julio el cargo de primera ejecutiva de la cooperativa en sustitución de Agustín Markaide, tras 11 años como presidente. En la pasada Asamblea General celebrada en mayo, la nueva responsable ya avanzó su propósito al frente de la compañía: “Afronto esta nueva etapa con el propósito de reforzar las bases de nuestros proyectos y avanzar con firmeza en su desarrollo”.

En este sentido, uno de los retos que tiene por delante la gestión de Carabel es la consolidación de la nueva organización de sus negocios en Cataluña (Caprabo) y Baleares, tras el acuerdo accionarial alcanzado el año pasado con el nuevo socio EP Bidco.

Se trata de una alianza que impulsará las inversiones y la actividad de la compañía en Cataluña con la marca Caprabo y en Baleares con la marca Eroski. El acuerdo contempla un plan de gestión y desarrollo acordado por ambas partes, que permitirá la consolidación del grupo en los mercados, el refuerzo de la posición comercial y la mejora de su rentabilidad.

Carabel: “Afronto esta nueva etapa con el propósito de reforzar las bases de nuestros proyectos y avanzar con firmeza en su desarrollo”

Lo cierto es que la compañía cerró el año pasado con una cuota de mercado del 4,5% en valor, según Kantar Worldpanel, lo que supuso prácticamente mantener las cifras del curso anterior (-0,1 puntos porcentuales). Especial mención merece su desarrollo en la región noroeste, donde logró un crecimiento de la penetración de 1,3 puntos, compensando los ajustes en las zonas catalano-aragonesa (-2,7 puntos) y norte-centro (-0,8 puntos). Desde Eroski aseguran que su cuota en el norte del país (Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares) supera el 13%.

A cierre del primer semestre de este año, la cooperativa concentra el 4,2% de las ventas del sector (-0,3 puntos), según datos de la consultora, que recuerda que Eroski mantiene activo un plan de expansión 2021-2024 que contempla la puesta en marcha de más de 300 establecimientos (más de 80 en Barcelona). Sólo el año pasado inauguró 77 establecimientos (entre propios y franquiciados) y renovó 141 tiendas. Además, abrió una plataforma de frescos en Júndiz (Álava).

A nivel financiero, el legado que recibe Rosa Carabel es optimista. La empresa cerró su último ejercicio fiscal (finalizado el pasado 31 de enero), con un beneficio después de impuestos de 104,61 millones de euros, contrastando con las pérdidas de 77,6 millones del año anterior. Se trata de su mejor resultado desde 2007, tal y como lo definió Agustín Markaide.

Con una facturación de 5.116 millones de euros, el año pasado destacó la evolución positiva del negocio alimentario que presentó una mejora del 1% respecto a niveles prepandemia. En cuanto a la deuda financiera, Eroski la redujo el pasado ejercicio en 443 millones de euros, hasta dejarla en un saldo de 953 millones de euros, sumando una reducción total de deuda de 2.470 millones de euros desde 2009.

Más salud y sostenibilidad
En cuanto a estrategia comercial, Rosa Carabel ya dio unas pinceladas de su declaración de intenciones en la pasada Asamblea General, poniendo especial énfasis en el desarrollo de los productos de alimentación más saludables y sostenibles para adaptarse a los nuevos tiempos: “La sociedad y los consumidores están transformándose con rapidez y debemos darles las soluciones que necesitan, diferentes de las del pasado”.

“En los últimos años la sociedad y los consumidores han hecho una apuesta decidida por una alimentación saludable y sostenible, basada en los productos de cercanía. Una apuesta que se alinea perfectamente con el compromiso adquirido por Eroski desde hace más de dos décadas”, añadió Carabel.

Entre las iniciativas más recientes relacionadas con la sostenibilidad y el producto de proximidad se encuentra el marketplace Eroski Azoka. “Nuestro objetivo es mejorar la experiencia de consumo de productos cercanos, de alto valor social y económico y de alta calidad y a un precio justo”, asegura la primera ejecutiva de la compañía.