Supermercado de Eroski

infoRETAIL.- Grupo Eroski ha cerrado su último ejercicio fiscal, con fecha 31 de enero de 2022, con un beneficio después de impuestos de 104,61 millones de euros, contrastando con las pérdidas de 77,6 millones del año anterior, lo que ha llevado al presidente de la cooperativa de Elorrio, Agustín Markaide, a afirmar que “es nuestro mejor resultado de los últimos 14 años, desde 2007”. 

Por su parte, la facturación de Grupo Eroski en 2021 se ha situado en 5.116 millones de euros, lo que supone una caída del 4,8% frente a la conseguida el año anterior (5.376 millones de euros). Asimismo, el ebitda se ha quedado en 260,8 millones de euros, lo que refleja un descenso del 21,5% frente a la cifra de 2020 (332 millones de euros). Y el beneficio operativo (previo a las ventas de inmovilizado, actividades no corrientes, deterioros, financieros e impuestos) fue de 185,5 millones de euros (253 millones en 2020). 

Markaide: "Lo más notable del ejercicio 2021, que fue netamente positivo, es que el negocio alimentario ha consolidado su evolución positiva"

“El ebitda del grupo alcanzó a cierre de 2021 los 261 millones de euros, situándose en línea con las cifras de los últimos ejercicios prepandemia. Asimismo, las ventas brutas supusieron un 4,8% menos respecto al excepcional 2020 en el que el confinamiento ocasionó un importante aumento del consumo alimentario en el hogar”, se explica desde Eroski. 

“Los negocios afectados por las restricciones de movilidad y apertura, aún vigentes en parte de 2021, no alcanzaron los niveles de ventas previos a la pandemia, aunque, en contraste, destaca la evolución positiva del negocio alimentario que presentó una mejora del 1% respecto a niveles prepandemia”, se agrega desde la compañía. 

El ejercicio 2021 ha sido “netamente positivo”, lo califica Markaide, agregando que “lo más notable es que el negocio de alimentación ha consolidado su evolución positiva con cifras de crecimiento respecto a niveles previos al covid-19. Por tanto, el desempeño ha sido favorable, el resultado ordinario mantiene la tendencia positiva de los últimos ejercicios y confirma la mejoría de nuestra competitividad”. 

Eroski inauguró inauguró 77 establecimientos, entre propios y franquiciados, y reformó 141 tiendas de su red comercial durante el pasado año

Sobre el beneficio operativo de la compañía, se destaca que se encuentra en una ratio sobre las ventas similar a la alcanzada en el ejercicio precedente a la pandemia, a pesar de ser impactado por el crecimiento de los costes energéticos, que ha supuesto que la factura eléctrica de Grupo Eroski se eleve en 28 millones de euros adicionales. 

En cuanto a la deuda financiera, Eroski la redujo el pasado ejercicio en 443 millones de euros, hasta dejarla en un saldo de 953 millones de euros, sumando una reducción total de deuda de 2.470 millones de euros desde 2009. “Hemos cumplido con nuestros objetivos de amortización de deuda fijados para finales de 2021, incluso en un importe superior al previsto, situando nuestra deuda financiera bancaria por debajo de los mil millones”, explica Agustín Markaide. 

Durante el pasado año, que supuso la entrada de EP Corporate Group como socio en la sociedad Supratuc 2020, Eroski inauguró inauguró 77 establecimientos (entre propios y franquiciados) y acometió la renovación de 141 tiendas de su red comercial. Además, abrió la plataforma de producto fresco de Júndiz (Álava), tras una inversión de 20 millones de euros.