infoRETAIL.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha puesto punto y final a la tendencia a la baja que arrastraba en los últimos cuatro meses y ha cerrado el año en el 0% interanual, lo que supone tres décimas más respecto al mes anterior, debido a los carburantes y lubricantes.

Así lo recoge el indicador adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que el IPC interanual había encadenado cuatro meses consecutivos en rojo después de haber registrado en agosto, septiembre, octubre y noviembre tasas del -0,4%, del -0,9%, del -0,7% y del -0,3%, respectivamente.

De confirmarse este dato el próximo 15 de enero, será la primera vez que el IPC cierra un año al 0%, después de que en 2014 terminara por primera vez en negativo (-1%), ambos hechos inéditos en toda la serie histórica del INE que se remonta a 1961.

En términos mensuales, el IPC ha retrocedido un 0,3% en diciembre respecto al mes anterior, tras subir un 0,3% en noviembre, su mayor repunte en este mes desde 2011, cuando avanzó un 0,4%.