infoRETAIL.- Los directores generales de Hipermercados y Supermercados de Carrefour España, Santiago Gutiérrez e Ignacio Cobo, respectivamente, han avanzado hoy los planes de expansión de la compañía para el futuro inmediato en el país.

Gutiérrez ha avanzado que la empresa abrirá dos hipermercados en las próximas fechas, ubicados en las localidades de Roquetas de Mar (Almería) y Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Cada establecimiento creará una media de 200 nuevos empleos y supondrá una inversión de aproximadamente 10 millones de euros. Al mismo tiempo, tiene también en cartera entre dos y tres proyectos más.

En cuanto al formato supermercado, Cobo ha adelantado que la previsión de la compañía es inaugurar entre 140 y 155 nuevos establecimientos, que generarán alrededor de 1.250 empleos directos. “Vamos a abrir todo lo que podamos, porque nuestra ambición es seguir creciendo y consolidarnos en la segunda posición del ranking”, afirma tajantemente el directivo.

Carrefour anuncia para este año la apertura, al menos, de dos hipermercados y entre 140 y 155 nuevos supermercados

Entre las aperturas previstas, se encuentran entre tres y cuatro tiendas con la enseña BIO, que la compañía comenzó a rodar el pasado año en Madrid y de las que ya dispone dos establecimientos en la capital. “Vamos a abrir tiendas BIO en otras ciudades diferentes a Madrid”, asegura Cobo.

“Teníamos 80 supermercados hace diez años y ahora ya disponemos de 800 tiendas, con una superficie de que oscila entre los 60 y los 2.500 metros cuadrados; en los últimos tres años hemos abierto tres tiendas por semana”, se felicita Cobo.

Al mismo tiempo, el directivo apuesta por más establecimientos abiertos las 24 horas del día (la compañía ya cuenta con una decena en Madrid): “En todas estas tiendas compensa su apertura, ya que todo lo que se vende desde las diez de la noche tiene un coste cero de activo marginal”.

A propósito de las aperturas de 24 horas, y tras inaugurar el primer hipermercado de España abierto todo el día, Santiago Gutiérrez asegura que la compañía prevé abrir más hipermercados con este régimen de apertura en las próximas fechas: “En Madrid vamos a inaugurar otro hipermercado 24 horas dentro de poco tiempo”.

Sin tocar techo
“El hipermercado está más vivo que nunca y en España no hemos tocado techo”, afirma Santiago Gutiérrez, cuantificando un crecimiento del 6% en las ventas de este formato en 2017 gracias a la incorporación de los establecimientos adquiridos a Eroski. “El pasado año registramos un crecimiento del 3,1% en la cuota de mercado sobre el total del hipermercado y del 0,2% sobre el total del mercado”, precisa.

Desde Carrefour, que actualmente cuenta con 203 hipermercados en España, se destaca la importancia que tiene este formato comercial como vía de entrada a la innovación de las marcas: “El 60% de los productos nuevos se incorporan a nuestros lineales, mientras que la media en España es del 20%”, destaca Gutiérrez.

También, en palabras del directivo, constituye un apoyo a los proveedores locales, un formato “ideal” para desarrollar políticas de kilómetro cero y un escaparate para los productos biológicos, sin gluten y sin lactosa. “Se trata, en definitiva, de una formato que está muy vivo y en gran forma”.