El sector debate sobre los fondos europeos

infoRETAIL.- La oportunidad de los fondos europeos para el sector agroalimentario, la complejidad de la cadena de valor, la relevancia de la transformación digital o la sostenibilidad. Estos han sido algunos de los ejes centrales debatidos en la mesa redonda celebrada en el marco del VIII Foro ‘Fondos Europeos. El reto de transformar el sector agroalimentario’, organizado por KPMG y la Agencia EFE, y que ha contado con la participación del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En la mesa, moderada por la directora de Economía de EFE, Emilia Pérez, han participado el presidente de Calidad Pascual, Tomás Pascual Gómez Cuétara; el CEO de Campofrío, Javier Dueñas; la fundadora y CEO de Prosol, Rocío Hervella, y el socio responsable de Consumo y Distribución de KPMG en España, Enrique Porta.

“La sostenibilidad es clave para hacer las cosas bien y para asegurarnos de que nuestro territorio seguirá existiendo y seguiremos aprovechándonos de él, y porque es consustancial a la industria agroalimentaria”, ha expresado Tomás Pascual Gómez Cuétara, añadiendo que “hay muchos elementos que van a ayudar a transformar no solo el sector, sino todas las empresas”.

Javier Dueñas (Campofrío): "En 2021 tenemos un consumidor más informado, más conectado y más exigente que necesita satisfacer las necesidades cambiantes a un coste competitivo"

En este sentido, el presidente de Calidad Pascual hace referencia a la eficiencia energética, las energías renovables, el autoconsumo, el aprovisionamiento sostenible, la gestión de recursos naturales y de residuos o el ciclo de vida integral del producto. “Es esencial para el mantenimiento del sistema productivo: si no controlamos esto, difícilmente tendremos campos y empresas para trabajar”, recuerda.

Además, en relación a los fondos, Pascual Gómez Cuétara, señala que “para poder acceder a ellos tienes que colaborar y, nosotros, que queremos participar, lo estamos haciendo”. De este modo, el presidente de la compañía de alimentación ha enumerado algunos proyectos que está impulsando como, por ejemplo, las soluciones direct to consumer para ampliar su alcance en el comercio. A principios de año, la compañía anunciaba el lanzamiento de su innovación bag in box, bajo su marca Bezoya, que cuenta con un perfil claramente sostenible.

Por su parte, el CEO de Campofrío, Javier Dueñas, subraya que “nuestra industria ha sido reconocida como una de las más solidarias durante el confinamiento, ya que no falló en ningún momento”. Dueñas ha abordado el eje de la trazabilidad en el sector, recordando la definición de Aecoc: “El conjunto de aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria del producto o lote a lo largo de la cadena de suministro a través de una serie de herramientas”.

“En 2021 tenemos un consumidor más informado, más conectado y más exigente que necesita satisfacer las necesidades cambiantes a un coste competitivo. La respuesta que tenemos que dar es un elemento transversal gracias a la digitalización y las diferentes herramientas. La que más nos va a ayudar es el blockchain, que va a conectar la transparencia que nos pide el consumidor con toda la cadena de valor, llegando hasta el agricultor o ganadero”, explica Dueñas.

Enrique Porta (KPMG): “El sector ve posibilidades de crecimiento y va a invertir en internacionalización y digitalización en toda la cadena de valor”

En Campofrío, según su CEO, están apostando por una alimentación sostenible, a través de km0, energías renovables, desperdicio alimentario o bienestar animal, entre otros. Asimismo, arriesgan por la competitividad y la digitalización, por ejemplo, a través de la inteligencia artificial, así como por poder trabajar en cualquier ubicación.

En su caso, la fundadora y CEO de Prosol, Rocío Hervella, destaca que “en todos los procesos son claves las personas, los procedimientos y la digitalización”, haciendo también referencia a la importancia de la Formación Dual y a la mejora de la competitividad internacional. 

Por último, el socio responsable de Consumo y Distribución de KPMG en España, Enrique Porta, ha expuesto que “el sector es muy consciente de sus necesidades de transformación y entiende los ámbitos de mejora”. Al respecto, el experto indica que “el sector ve posibilidades de crecimiento y va a invertir en internacionalización y digitalización en toda la cadena de valor”, puntualizando que “esa necesidad de digitalización se está sofisticando y cada vez más la tecnología se siente como fundamental”.

“Aquí es clave, por ejemplo, la inteligencia artificial o el internet de las cosas para tomar decisiones acertadas o el blockchain para la trazabilidad. Pero para entender al consumidor también: qué quiere y para qué está dispuesto a pagar más”, concluye Porta.