Luis Planas habla de los fondos europeos

infoRETAIL.- “El sector agroalimentario ha sido central en la resistencia y lo será en la recuperación”. Así lo ha manifestado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su participación en el VIII Foro ‘Fondos Europeos. El reto de transformar el sector agroalimentario’, organizado por KPMG y la Agencia EFE.

El encuentro, al que ha asistido infoRETAIL, se ha enmarcado en el ciclo de foros ‘Fondos Europeos, las claves para la recuperación’ que versan sobre las oportunidades y los retos que supone para España el ‘Plan de recuperación para Europa’ tras la crisis económica causada por la covid-19.

“El sector agroalimentario es estratégico, es central. Si hoy todos repasamos lo que hemos hecho esta mañana antes de venir aquí, ya hemos pasado por manos del sector. Esto que parece tan elemental, a veces se olvida, pero creo que esta pandemia nos ha servido para redescubrirlo, ver a todos los que están detrás de ello y, sobre todo, para descubrir la importancia que ha tenido para España”, subraya Planas.

En este sentido, el ministro ha recordado que, el sector agroalimentario, en términos de exportación, ha sido el único que ha conseguido una balanza positiva. “Si cogemos el último año móvil estamos en más 57.400 millones de exportaciones, casi la mitad de la producción, con una balanza neta de 20.000 millones de euros”, detalla Luis Planas, añadiendo que, en cuanto a valor añadido bruto del sector, España ocupa el tercer lugar, después de Italia y Francia, “una realidad muy impresionante”.

Luis Planas: "Esta década es de revolución agroalimentaria porque, a parte de hacer bien las cosas, tenemos que hacerlas sostenibles, y el concepto implica un cambio de paradigma que creo que estamos bien preparados para hacerlo"

“Esto no ha hecho más que empezar”, asegura el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación. Sobre el futuro del sector, Planas remarca que el sector agroalimentario tiene varios fondos, mencionando los conocidos como Next Generation y la Política Agrícola Común. 

“En total, 47.724 millones de euros en el periodo 2021-2027”, menciona, haciendo hincapié en que “es el único sector que tiene ese apoyo”. En este sentido, el ministro alude a dos de los motivos que dan lugar a este compromiso: que los márgenes de rentabilidad no son iguales a los de otros sectores industriales y de servicios; y, en segundo lugar, que está sometido a un proceso productivo que tiene de factores externos aleatorios como la climatología, por ejemplo, que “evidentemente lo hacen diferente de los demás”.

Por último, Luis Planas recalca la importancia de la sostenibilidad, es decir, la lucha contra el cambio climático y la preservación de los recursos naturales. “Todo eso configura uno de los instrumentos más potentes que tenemos para apoyar el sector”, indica, al tiempo que añade que, en el plan estratégico de España, que entregará en Bruselas a finales de diciembre, se ha pretendido introducir cuatro elementos novedosos: una distribución mejorada de los fondos de la Política Agraria Común (PAC), más sostenible, más social (igualdad) y más innovación para crear valor añadido.

“Esta década es de revolución agroalimentaria porque, a parte de hacer bien las cosas, tenemos que hacerlas sostenibles, y el concepto implica un cambio de paradigma que creo que estamos bien preparados para hacerlo”, concluye Planas, resaltando que la Ley de Cadena Alimentaria “ha sido una prioridad”.