infoRETAIL.- Sólo el 9% de los consumidores españoles considera las marcas “abiertas y honestas”, según el estudio ‘Authentic Brands’, elaborado por Cohn & Wolfe y presentado esta mañana en Madrid, en colaboración con el Foro de Marcas Renombradas y Esade. Este dato, no obstante, supone dos puntos porcentuales más que en la edición del año pasado.

En comparación con el resto del mundo, el porcentaje de España es similar al registrado en países de nuestro entorno, como Italia (9%) o Alemania (8%). No obstante, son cifras inferiores a la media mundial (22%), que crece impulsada por la autenticidad percibida en los países orientales, como China (43%), India (37%) o Indonesia (36%).

El estudio revela que el 94% de los españoles recompensaría a una marca auténtica, modificando su comportamiento o su actitud hacia dicha enseña. La autenticidad tendría un impacto directo en las ventas, ya que el 56% de los consultados incrementaría su interés en adquirir productos o servicios de una marca considerada como auténtica.

Este ranking se elabora en función de tres parámetros: respeto, sobre el trato que ofrece al cliente; confianza, si la marca cumple lo que promete; y realidad, acerca de la honestidad en su comunicación.

“El mayor déficit que hemos observado en España tiene que ver con la categoría de ‘real”, apunta Almudena Alonso, directora general de Cohn & Wolfe España, que aboga por marcas menos artificiosas y más honestas: “Les queda mucho camino por ganar a las marcas en términos de ser reales y genuinas”.

En su opinión, las empresas deben entender que la comunicación ha evolucionado muchísimo, y los consumidores ya no se conforman con recibir mensajes. “Quieren que la comunicación sea cercana y personal”, ha comentado Alonso, quien recuerda que “demandan experiencias que les acerquen a las marcas”.

Por su parte, Brooke Hovey, CEO de Cohn & Wolfe a nivel mundial, ha señalado que “los consumidores son fieles a las compañías auténticas y están dispuestos a recompensarlas comprando sus productos”. Para la ejecutiva, “ahora más que nunca es importante que las marcas examinen sus valores más importantes y actúen conforme a dichos valores, para cumplir así las crecientes expectativas de los consumidores a los que sirven”.