Los envíos crecen un 140%

infoRETAIL.- Los envíos navideños han crecido un 140% en comparación con los niveles prepandemia, según los datos ofrecidos por la plataforma logística Packlink.

De hecho, solo durante la semana de Navidad, el volumen de envíos a través de Packlink PRO ha sido un 180% superior a 2019. No obstante, los números son ligeramente inferiores a 2020, el año del boom obligado del comercio electrónico como consecuencia directa de las restricciones de movilidad que acarreó la pandemia.

Pero esta tendencia no se ha concentrado solo en Navidad. En el cómputo global del año, Packlink ha incrementado su número de envíos un 3,9% con respecto a 2020. También se ha incrementado notablemente el número de usuarios activos de la plataforma, con una subida del 36,3% en relación al año anterior, año récord para el comercio electrónico en nuestro país y que supuso una facturación para el sector de 51.600 millones de euros.

“La tendencia es cada vez más la combinación de dos dimensiones: la física y la digital. Los consumidores buscan una experiencia de compra integrada, eligen presencialmente y compran online y viceversa", explica la directora de marketing de Packlink, Noelia Lázaro, añadiendo que “el boom del e-commerce no marcará el fin de las pequeñas tiendas, al contrario, les permitirá ofrecer a sus clientes un customer journey fluido y cada vez más phygital".

Noelia Lázaro: "El comercio electrónico está evolucionando como elemento vertebrador de la economía de nuestro país"

Por categorías, la moda se sitúa a la cabeza de los envíos profesionales de Packlink, con un 27,3% del total de envíos realizados durante el mes de diciembre. Le siguen electrónica, con un 19,7%, y alimentación, que vive su particular agosto durante la época navideña y este año ha supuesto un 14,9% de los envíos. 

Por regiones, Cataluña se sitúa como la comunidad autónoma con mayor número de envíos realizados durante el período navideño, con un 21,4% del total nacional, por delante de Madrid (17,7%) y Andalucía (15,4%). Les siguen Comunidad Valenciana (9,9%), País Vasco (5,3%) y Galicia (5,2%).

“Aunque es un proceso lento, el comercio electrónico está evolucionando como elemento vertebrador de la economía de nuestro país. Un ejemplo es la categoría de alimentación, que crece exponencialmente en estas fechas y permite que podamos disfrutar de productos típicos de diferentes regiones en nuestras mesas, reduciendo las distancias a golpe de clic”, concluye Lázaro.