Paquete

infoRETAIL.- Los consumidores están cada vez más concienciados con el impacto que sus acciones tienen sobre el medio ambiente, especialmente cuando se trata de las compras online

En concreto, el 52% se muestra preocupado por el hecho de que el aumento de las compras por internet se convierta en una amenaza para el medio ambiente y el 80% considera que el material de embalaje debería ser totalmente reciclable. Sin embargo, solo el 41% está dispuesto a pagar más por una opción de entrega más ecológica.

Así lo recoge un nuevo informe encargado por la plataforma de envíos para comercio electrónico Sendcloud. Y es que, aunque los consumidores son conscientes del impacto de las compras online en el medio ambiente, no parecen especialmente motivados para contribuir al bienestar del planeta cuando realizan un pedido online

En este sentido, el 63% menciona el impacto medioambiental como una parte importante del proceso de entrega, pero solo el 4% quiere un servicio de entrega concreto sobre otro si este ofrece opción ecológica. Además, menos de la mitad (41%) están dispuestos a pagar una cuota extra a cambio de una entrega neutra en emisiones de dióxido de carbono. 

Sin embargo, el 79% cree que todo el material de embalaje debería ser totalmente reciclable y casi dos tercios (el 62%) considera que las tiendas online utilizan demasiado material de embalaje para empaquetar los pedidos.

Estos resultados están en línea con la media europea. Concretamente, en toda Europa, el 54% de los consumidores afirma que las compras online son un problema para el clima. Alemania destaca como el país más concienciado, con un 64% de consumidores que dice que las compras online perjudiciales para el medio ambiente. 

"Es difícil comprobar que la entrega sostenible aún no se considera una prioridad entre los consumidores. Sin embargo, hay indicios positivos de que las demandas de los consumidores van a cambiar la forma de comprar y hacer entregas en el futuro, con un empaquetado más sostenible y furgonetas de reparto eléctricas abriéndose paso en toda Europa”, explica el director general de Sendcloud, Rob van den Heuvel.

“Si queremos que los consumidores paguen por una entrega ecológica -prosigue el directivo -tenemos que convencerles de su valor añadido. Para ello, hay que prestar más atención a las diferentes opciones de entrega ecológica que ya están disponibles. Cuanto más a menudo se ofrezca la entrega sostenible, más probable será que los consumidores acaben adoptándola".