Centro comercial Príncipe Pío de Klépierre

infoRETAIL.- Klépierre celebra la Navidad decorando seis de sus centros comerciales en España y varios en Portugal con diez toneladas de cartón y materiales reciclables y reutilizables para la creación de ‘Gingerland’, un espacio que, tal y como apuntan desde la empresa, “transforma sus instalaciones en un auténtico poblado de galleta de jengibre”. Cada centro contará con una versión adaptada, ajustada a sus dimensiones y características. 

En concreto, la instalación estará presente en los centros Plenilunio, La Gavia y Príncipe Pío (Madrid), Maremagnum (Barcelona), Nueva Condomina (Murcia) y Meridiano (Tenerife), además de en otros activos del grupo en Portugal.

‘Gingerland’ incorpora una narrativa centrada en la reutilización y la economía circular. La historia aborda el consumo responsable y el potencial de los materiales reciclados a través de su protagonista, Gio, una galleta de jengibre que simboliza aquellos materiales que podrían tener una segunda vida pero que habitualmente se desechan.

En referencia a los materiales utilizados, el proyecto emplea un cartón estructural técnico de origen nacional y certificado FSC, que combina resistencia y ligereza. El material está compuesto por un 70% de contenido reciclado y un 30% de fibra virgen; es completamente reciclable y se ha impreso con tecnología libre de metales pesados. Cada pieza se ha fabricado optimizando el uso del material, con un sistema que genera menos del 5% de residuo y emplea adhesivos al agua, lo que contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono durante el proceso.

Al concluir la campaña, todo el material empleado será retirado y reciclado mediante compactadores, asegurando, según la compañía, “una gestión circular completa y convirtiendo la instalación en un ejemplo real de sostenibilidad aplicada”.

Además, la instalación de ‘Gingerland’ incorpora elementos suspendidos de papel francés estructurado, material reciclable de origen vegetal, junto con iluminación LED de bajo consumo regulada para su integración en el espacio. El proyecto se enmarca en el programa de responsabilidad social corporativa Act4Good de Klépierre, orientado a iniciativas de sostenibilidad, eficiencia energética y relación con la comunidad local.