Afluencias en Black Friday

infoRETAIL.- El sector de centros y parques comerciales en España ha aumentado su afluencia durante el Black Friday de 2025 (28 de noviembre) un 5,5% respecto al mismo día del año 2024, según los datos recopilados por Apresco, basados en una muestra de más de 112 centros y más de 3,5 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA).

Además, los datos muestran que el fenómeno del Black Friday se ha extendido más allá del propio viernes y que los consumidores ya distribuyen sus compras de manera más homogénea a lo largo de toda la semana. En este sentido, entre el lunes 24 y el domingo 30 de noviembre, las visitas a los centros se incrementaron un 4,8%, mientras que, en el conjunto del fin de semana, desde el viernes al domingo, lo hicieron un 4,8%, respecto al mismo periodo del año 2024.

Por zonas geográficas, la zona norte (País Vasco, Navarra, Asturias y Cantabria), la Comunidad de Madrid y la zona de Levante (Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares) lideran el crecimiento interanual de afluencias durante la semana completa del Black Friday, con alzas del 10%, 6,9% y 6,6%, respectivamente. 

Estos resultados consolidan al Black Friday como uno de los periodos de mayor actividad y atracción de clientes de todo el año en los centros comerciales, con crecimientos de afluencias muy superiores a la media del sector que, en el acumulado de 2025, se sitúan en torno al 2%, según los últimos datos del ‘Observatorio del sector de centros y parques comerciales’ de Apresco y PwC.