Tienda de Bóboli, asociada a Comertia

infoRETAIL.- Las empresas pertenecientes a la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail (Comertia) han incrementado el 2,6% sus ventas durante el mes de diciembre. “El inicio del mes fue flojo porque veníamos de la fuerte campaña del Black Friday, y se empezó a reactivar la última semana de diciembre, coincidiendo con el cobro de la paga doble”, analiza el presidente de la entidad, German Cid.

“A pesar de las grandes promociones comerciales que han hecho avanzar las compras en los últimos años, los consumidores todavía hacen compras de última hora, ya que durante el mes de diciembre se han concentrado muchas compras en la última semana del mes, del 27 al 31”, prosigue el presidente de Comertia.

Un 29% de las empresas de Comertia ha incrementado sus ventas durante el mes de diciembre de 2018 respecto al del año anterior; un 61% las ha mantenido y el 10% restante ha sufrido un descenso en las ventas.

Los sectores que han registrado más crecimiento en las ventas durante el pasado mes de diciembre han sido restauración (9,6%), alimentación (5,1%) y ocio-cultura (5,3%). Por su parte, menaje del hogar (-0,2%) y moda (-1,4%) han registrado descensos en sus ventas en el mes de diciembre de 2018 frente al del año anterior.

Un 12% prevé aumentar ventas en rebajas
Por otra parte, y coincidiendo con el inicio de la campaña de rebajas este mes de enero, los asociados de Comertia se muestran moderadamente optimistas: el 12% prevé aumentar ventas, el 61% espera mantenerse y el 27% restante opina que disminuirán las ventas respecto al año pasado.

“Las rebajas no volverán a ser cómo antes, por muchos factores: por la liberalización del calendario, por el progresivo crecimiento de la venta por internet, por las fuertes campañas comerciales y por el adelanto del calendario de rebajas de algunas grandes cadenas internacionales”, lamenta Cid.