infoRETAIL.- Logista ha cerrado el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2026, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2025, con unos ingresos de 1.312 millones de euros en la región de Iberia -España, Portugal, Países Bajos y Bélgica-, lo que supone un crecimiento del 3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas económicas en esta región alcanzaron los 300 millones de euros, ligeramente por debajo de las registradas un año antes.
En el conjunto del grupo, los ingresos totales se situaron en 3.399 millones de euros durante el trimestre, un 3% más en términos interanuales. Las ventas económicas ascendieron a 454 millones de euros, con una leve reducción respecto al primer trimestre del ejercicio precedente.
El beneficio de explotación ajustado alcanzó los 100 millones de euros, lo que representa un incremento del 2% frente al mismo periodo del ejercicio fiscal 2025. El beneficio neto del trimestre se situó en 71 millones de euros, frente a los 77 millones obtenidos un año antes, un descenso del 8% atribuido, principalmente, a un menor resultado financiero.
Íñigo Meirás: “Seguimos avanzando en la optimización de las integraciones, evaluando además otras posibles oportunidades de crecimiento inorgánico”
Por mercados, Italia registró unos ingresos de 1.223 millones de euros, con un avance interanual del 9%, mientras que las ventas económicas se situaron en 106 millones de euros, un 1% más que en el primer trimestre del ejercicio anterior. En Francia, los ingresos alcanzaron los 880 millones de euros, lo que supone un retroceso del 4%, y las ventas económicas se redujeron un 6%, hasta los 50 millones de euros, debido fundamentalmente a la menor distribución de tabaco.
En relación con la evolución del grupo, el consejero delegado de Logista, Íñigo Meirás, ha indicado que “seguimos avanzando en la optimización de las integraciones, evaluando además otras posibles oportunidades de crecimiento inorgánico”.
Dividendo
En paralelo a la presentación de los resultados, Logista ha celebrado su Junta General Ordinaria de Accionistas, en la que se ha aprobado la distribución de un dividendo total de 277 millones de euros, equivalente a 2,09 euros brutos por acción, en línea con el importe abonado en el ejercicio anterior. Esta retribución representa un payout del 99% del beneficio neto consolidado.
El dividendo incluye el pago a cuenta del ejercicio 2025, abonado el 28 de agosto de 2025 por un importe de 74 millones de euros (0,56 euros brutos por acción), así como un dividendo complementario, ordinario y extraordinario, por un total de 203 millones de euros (1,53 euros brutos por acción), cuyo pago está previsto para el 26 de febrero de 2026.
De cara al próximo ejercicio, el presidente de Logista, Luis Isasi, ha señalado que la compañía prevé mantener en 2026 un dividendo, al menos, equivalente al aprobado para el presente ejercicio.
En materia de gobierno corporativo, la Junta ha ratificado el nombramiento por cooptación de los consejeros dominicales Kevin Massie y Martin Staunton, y ha aprobado el nombramiento de Marcella Panucci como nueva consejera independiente. Con estos nombramientos, el Consejo de Administración mantiene la paridad, con un 50% de representación femenina y un 50% de consejeros independientes.
Además, la Junta ha servido para la despedida de la consejera de Logista, Cristina Garmendia, durante los últimos 12 años, desde la salida a bolsa de la compañía en 2014. Durante la sesión, presidente y consejero delegado han expresado su agradecimiento por su labor.